Menú

La UME envía a 55 efectivos a extinguir el fuego de Fragas del Eume

El incendio en el parque natural de Fragas del Eume, en La Coruña, ha obligado a desalojar varias viviendas y el monasterio de Caaveiro.

El incendio en el parque natural de Fragas del Eume, en La Coruña, ha obligado a desalojar varias viviendas y el monasterio de Caaveiro.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha enviado un elemento de reconocimiento y dos de intervención compuestos por 55 militares para colaborar en las labores de extinción del incendio que afecta al parque natural de las Fragas del Eume. Según ha explicado un portavoz del UME, también han desplazado a este lugar seis autobombas, dos camiones nodriza y un vehiculo de comunicaciones.

La labor de actuación de este equipo se centrará en la localidad de Goente, a tres kilómetros Puentes de García Rodríguez (As Pontes en gallego). Los militares proceden del Batallón de Intervención de Emergencia V, con sede en León y fueron reclamados por la Xunta de Galicia.

200 hectáreas calcinadas

El incendio forestal se inició pasadas las 15:00 horas de este sábado en la localidad coruñesa de Capela (A Capela), en el entorno de las Fragas del Eume. La virulencia de las llamas y su proximidad a las viviendas ha obligado a varios desalojos, entre ellos, el del monasterio de Caaveiro, en el que se encontraban varios turistas. Además, según las estimaciones de Medio Rural, ha calcinado unas 200 hectáreas en el "corazón" de este parque natural, como lo han definido alcaldes de la zona.

Según fuentes consultadas por Europa Press, el fuego ha saltado el río Eume, que da nombre a esta comarca del norte de la provincia de La Coruña limítrofe con la de Lugo, y las llamas afectan también al municipio de Monfero.   

Varias viviendas del entorno de las Fragas del Eume, en el municipio de A Capela, han sido desalojadas debido al gran incendio forestal, así como también tuvo que ser evacuado el monasterio de Caaveiro.

En total, según ha confirmado el alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, puede haber entre 200 y 300 afectadas por los desalojos, que fundamentalmente, se debe al gran humo que provocan las llamas de este incendio. Por su parte, el regidor del Ayuntamiento de As Pontes –que está en la comarca del Eume–, Valentín González Formoso, ha advertido de que el incendio "es inmenso" y se encuentra "a escasos cien metros de las casas".

Descartado el nivel uno

Además, sigue decretado el nivel 1 de alerta desde la tarde de este lunes, como medida preventiva, según ha informado Medio Rural. En la extinción de este incendio, que se afecta a los lugares de A Teixeira, O Cotor y Ribeira, según han indicado fuentes municipales trabajan un técnico, cuatro agentes forestales, cinco brigadas, cuatro motobombas, dos palas, cinco helicópteros y cuatro aviones. Además, se solicitó la intervención de la UME.

El nivel 1 se refiere, según recuerda la Xunta, a aquellos fuegos que estando bajo el control de los medios de extinción, puedan por su evolución requerir de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas no relacionadas con la extinción y de los bienes distintos de los de naturaleza forestal que se puedan ver amenazados por el fuego.

En el corazón de un parque natural

Las Fragas del Eume, declaradas parque natural en 1997, están situadas en el noroeste de Galicia entre la costa de la ría de Ares y el cordal de la Serra da Loba en el municipio de Monfero, en la provincia de La Coruña. En total, tienen una superficie de 9.125 hectáreas de las que 3.497 son fraga, 406,14 son masa de agua y el resto, pastos, matos y cultivos.

Este parque se extiende por el territorio de cinco de las siete parroquias que conforman el municipio de Monfero –Taboada, Queixeiro, San Fiz, Val de Xestoso y el Alto de Xestoso– y también por los ayuntamientos de As Pontes, Cabanas, Puentedeume y A Capela, donde este sábado se inició el foco que ya ha calcinado 200 hectáreas de este espacio natural.

Además, también acoge áreas de interés histórico-artístico, entre las que hay que destacar el Monasterio de Monfero y el de Caaveiro, que ha tenido que ser desalojado también debido al fuego forestal que se ha registrado en esta zona, ya que es un punto turístico concurrido.

Incendio de Avión (Orense)

También se registró un incendio en la parroquia de Abelenda, en el municipio orensano de Avión. Éste quedaba controlado sobre las 13:35 horas de este sábado tras calcinar 72 hectáreas, de las cuales 67 son de monte raso, según las primeras estimaciones ofrecidas en el último parte de la Consejería de Medio Rural.

Así, este fuego que se inició a las 22:25 horas del viernes, quedó controlado este sábado, para lo cual han trabajado dos técnicos, nueve agentes forestales, 15 brigadas, ocho motobombas, una pala, cinco helicópteros y tres aviones.

Además, en las últimas horas, otros cuatro fuegos, incluidos los de Entrimo (Orense) y Fornelos de Montes (Pontevedra), han sido extinguidos tras calcinar más de 260 hectáreas en los montes gallegos.

El fuego registrado en el municipio de Entrimo, en la parroquia de Venceáns, quedó extinguido a las 00:15 horas de este sábado, después de arder desde las 14:35 horas del viernes. Según las estimaciones provisionales, la superficie afectada se sitúa en las 110 hectáreas, de las cuales 70 son de monte raso y las restantes 40 de monte arbolado.

En su extinción participaron tres agentes forestales, siete brigadas, tres motobombas, una pala, cuatro helicópteros, cuatro aviones y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Otros fuegos extinguidos

Además, quedó extinguido a las 21:49 horas de este viernes el fuego forestal registrado en el ayuntamiento de Fornelos de Montes, en la parroquia de Ventín, y que se había iniciado a las 3:50 horas de la madrugada del mismo día.

Las valoraciones iniciales apuntan que fueron calcinadas 60 hectáreas de monte arbolado y 40 de monte raso. En las tareas de extinción trabajaron dos técnicos, tres agentes forestales, cuatro brigadas, cinco motobombas, dos palas, tres aviones, dos helicópteros y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Además, quedó apagado a las 8:30 horas de este sábado el fuego forestal registrado en la parroquia de Toxosoutos, en el ayuntamiento coruñés de Lousame, que se inició a las 22:50 horas del vienes, y que afectó a 35 hectáreas de monte, de las cuales 25 son de monte raso.

Por otro lado, también quedó exinguido a las 22:20 horas del viernes el fuego registrado en la parroquia de Xanceda, en el municipio de Mesía, que comenzó a las 11:44 horas. Según las últimas estimaciones provisionales, la superficie afectada fue de 24,6 hectáreas, todas de monte arbolado.

En su extinción trabajaron tres agentes forestales, cinco brigadas, cinco motobombas y dos helicópteros.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados