Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Basagoiti y sus escoltas, a la carrera en auxilio de un extraño proetarra accidentado

Batasuna vuelve a ser noticia por ser lo que es, el brazo político de ETA. Aunque algunos los viesen ya como las Hermanitas de la Caridad.

La prensa comienza a estar de Semana Santa y la actualidad va poco a poco dando paso a la tradición y a las vacaciones. Eso sí, aún hay hueco para esos asuntos que no cambian aunque les pese a algunos. Es el ejemplo de El Mundo, que titula: "Nueva ofensiva integral de Batasuna contra el Estado". Vamos, como siempre. Y avisa de que ETA se desarmará cuando militares y policías se vayan del País Vasco.

En "Nos cuentan que..." aparece Basagoiti auxiliando a los proetarras. Pero literalmente. Resulta que el popular vasco iba en el coche con sus dos escoltas cuando el coche que iba delante tuvo un accidente de tráfico. Los ertzainas que lo acompañaban se apresuraron a auxiliarle y el propio Basagoiti corría con los chalecos y los triángulos. Pero el joven accidentado tenía un comportamiento extraño. Ni les miraba ni les dio las gracias por ayudarle. Poco después el popular se enteró por qué reaccionó así. El pobre chico había sido condenado por terrorismo callejero y seguía teniendo cuentas pendientes con la Audiencia Nacional.

Por otro lado, en el diario de Unidad Editorial aparece publicada una entrevista con Cayo Lara. Esto es el mundo al revés. El líder comunista anda triste y asegura que "Urdangarín ha hecho un flaco favor al juancarlismo y a la Monarquía". Y eso que el duque de Palma ha hecho en apenas unos meses más por la III República que Izquierda Unida y sus amiguetes en todos estos años.

Mientras tanto, ABC publica igualmente una entrevista a Alicia Sánchez-Camacho. La popular catalana llega a decir que "Mas ha dado los primeros pasos para romper con España". Lo que no dice es que, si se están dando esos pasos, es con su ayuda, complicidad o silencio puesto que es su grupo el que sostiene a un CiU sin mayoría absoluta.

En páginas interiores, Ignacio Camacho habla de los 100 días de Rajoy al frente del Gobierno. El columnista afirma con desazón que nunca ha visto a dos personas más diferentes que a Rajoy y Zapatero aunque llama la atención "el modo en que su Gobierno repite desde el comienzo uno de los rasgos más representativos del estilo zapaterista". Añade Camacho que "el punto débil de ciertas grandes medidas de Rajoy es que para criticarlas basta con utilizar sus propias palabras de anteayer mismo".

Por su parte, El País abre su portada titulando que "Rajoy fija como prioridad el voto de CiU y PNV a los Presupuestos". Es decir, el PP denuncia por un lado la deriva nacionalista de CiU y por otro quiere ser un socio estable de éstos. Veremos cómo sale la jugada.

El editorial de este lunes del diario de Prisa va dedicado al PSOE, "un partido responsable". En su opinión, los socialistas "deben ofrecer alternativas desde Andalucía sin perder su identidad de formación fiable". Además, considera que "las conversaciones para un Gobierno de izquierdas en Andalucía, su posible impacto en Extremadura, y la eventualidad de un Ejecutivo de centro-izquierda en Asturias configuran un notorio contrapeso a la apabullante hegemonía, sin parangón en la historia democrática española, del Partido Popular".

La Gaceta también va por Andalucía pero no para hablar de la responsabilidad del PSOE allí. Afirma el diario de Intereconomía que "la Junta se gasta un millón de euros en blanquear su imagen de corrupción".

Por otro lado, este diario sigue con su seguimiento al caso De Juana Chaos. El etarra sanguinario lleva dos años huido y "ni siquiera está en la lista de etarras más buscados". Y mientras tanto, sus víctimas siguen esperando que se haga justicia.

Al igual que ocurre con El Mundo, La Razón destaca el papel de Batasuna, que sigue siendo la misma de siempre. Por si alguien no se quería enterar. "Batasuna presiona al PP para una negociación secreta". Ahora está por ver si Basagoiti, Oyarzábal y compañía se dejan engañar o no. El diario publica las cartas que el dirigente batasuno Rufi Etxeberria ha enviado a las casas de algunos dirigentes del PP vasco.

Por último, el diario de Planeta afirma igualmente que "el Gobierno ultima una norma para aumentar la productividad de los funcionarios". Al parecer estudia incluirla en una ley ómnibus que también daría más margen a las autonomías para organizar su gasto".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados