Menú

El drama de la educación: sin dinero para el viaje de unos "inventores" de Instituto

Los estudiantes ganaron un concurso nacional y deberían participar en el Mundial que se celebra en Estados Unidos.

Ha ocurrido en la localidad de Roquetas de mar (Almería) gobernado por el PP, si bien, como es sabido, la educación es de competencia autonómica. Mientras el presidente de la Junta y el PSOE no dejan de criticar los recortes presupuestarios de Griñán, en el Instituto de Enseñanza Media Turaniana de Roquetas de Mar (Almería), centro pionero en Andalucía en enseñanza de Robótica, sus alumnos son campeones de un concurso provincial, regional y nacional en el que se miden con el resto de estudiantes de esta materia. Pero cuando tenían que salir al extranjero para competir con otros estudiantes de otros países, no han podido. No había dinero.

La historia, contada por El País, en ningún momento se refiere a la Junta de Andalucía como responsable. Un grupo de alumnos de dicho Instituto se apuntaron a una asignatura optativa de 4º de ESO y Bachillerato hace cuatro años y como consecuencia del éxito de público se fundó el equipo Turabot, compuesto por 24 alumnos que ha ganado en las competiciones de robótica a las que se han presentado.

"La última fue el Campeonato Nacional First Lego League a mediados de marzo. Consiguieron el trofeo ganador en una de sus modalidades y quedaron quintos en el cómputo general. Esta posición les da derecho a competir en el Mundial que tendrá lugar este mes en San Luis (EEUU), pero se han visto obligados a arrojar la toalla." Así lo cuenta el periódico de Prisa sin mencionar nunca a la Junta.

El profesor y guía del equipo, Gabriel Ocaña, ha confesado que no tienen dinero para el viaje por lo que han elaborado un plan alternativo ya que a comienzos de junio tendrá lugar otro mundial, en Alemania, y han calculado que necesitarían unos 10.000 euros. Ahora, se presentan como un equipo con ganas de competir y en busca de financiación de algún mecenas de la tecnología que apueste por ellos. La Junta de Andalucía no dice ni palabra.

Los alumnos han diseñado un sistema por el que su máquina detecta si un alimento ha roto la cadena del frío en los diferentes transportes que realiza hasta que llega la hora de su consumo doméstico. El tema de este año de la First Lego League era el de la seguridad alimentaria. El proyecto que se propone a los estudiantes es de carácter científico: han de detectar un problema e inventar una solución. "Es como una pequeña tesis doctoral", explica su profesor. Y esta tesis doctoral del IES Turaniana es la campeona de España. Pero no hay dinero en la Junta de Andalucía para este tipo de casos.

Más de un 30% del alumnado son chicas y el grupo es un reflejo social de las 100 nacionalidades que conviven en el municipio almeriense. Los alumnos proceden de seis países: España, Rumanía, Rusia, Senegal, Ghana y Holanda. Contra las tendencias pasotas supuestamente imperantes, "pasan parte del recreo mejorando los robots, vienen por las tardes" y, además, como si de un equipo de fútbol se tratara realizan una concentración antes de cada competición cuentan los profesores. Pero no hay dinero en la Junta, y al parecer, en ninguna parte, para que estos estudiantes andaluces compitan a nivel internacional.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados