Menú

La lluvia no da tregua a la Semana Santa conquense: se suspenden 'las turbas'

La procesión 'Camino del Calvario' es la más emblemática de la ciudad manchega. Fue declarada de Interés Turístico Internacional en 2009.

La lluvia ha obligado esta madrugada a suspender la procesión 'Camino del Calvario', más conocida como de 'Las Turbas', por cuarta vez en este siglo en un Viernes Santo, en el que la ciudad de Cuenca ha amanecido cubierta por un ligero manto blanco por la nieve.

El cortejo ha efectuado su salida sobre las 5:40 horas de este viernes, unos diez minutos después de la hora prevista, desde la Iglesia de El Salvador en una plaza llena de 'turbos' al grito de "que lo baile", tambores broncos y "palillás".

Seguidamente, ha pisado la calle El Jesús de las Seis, de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno de El Salvador, y posteriormente lo han hecho las tallas de San Juan y la Verónica, cuando ha empezado a llover.

"Hemos tenido que tapar las imágenes con plásticos", ha lamentado Carlos García, del Grupo Turbas, quien en declaraciones a Efe ha reconocido que a pesar "de la gran tristeza" no han tenido más remedio que devolver las imágenes a los templos, como ha decidido la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca.

A pesar de algunos momentos de incertidumbre, de tensión y de algunos llantos, los banceros han acatado la decisión y han trasladado los pasos sin ningún tipo de incidentes.

No es la primera vez que ocurre una circunstancia similar porque desde el año 2000 han sido cuatro las ocasiones en las que se ha tenido que suspender la procesión, según el representante del Grupo Turbas.

O bien porque ha empezado a llover durante el cortejo o porque la probabilidad de lluvia era tan alta que siquiera salió la procesión más emblemática de la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional, como ocurrió en el año 2009, aunque finalmente las precipitaciones no hicieron acto de presencia.

En todo caso, sí se ha cantado el Miserere dentro del templo de El Salvador, uno de los momentos más bellos de la procesión, porque los 'turbos' guardan su máximo respeto, dejan de gritar y de tocar sus clarines.

La misión del grupo denominado 'turbos' es similar a la burla de la que fue objeto Jesucristo cuando iba camino de su crucifixión y su origen podría está relacionado con las fiestas paganas que se celebran con la primera luna de la primavera.

La lluvia ha comenzado a ser tímida de madrugada tras unos días de gran inestabilidad en la capital pero al final las precipitaciones se han convertido en nieve y la capital ha amanecido cubierta por un manto blanco.

Precisamente, la situación meteorológica, que ha impedido que saliera la procesión, ha motivado que los conquenses y visitantes abandonaran más rápidamente las calles y las zonas de ocio nocturno.

Durante la madrugada, y hasta las 9:00 horas, el Centro de Coordinación (CECOPI) ha intervenido en un total de diecinueve ocasiones, sobre todo por heridas e intoxicaciones etílicas que han acabado con traslados al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, según ha informado el Consistorio conquense en una nota de prensa.

Durante este Viernes Santo tienen lugar otras dos procesiones por las calles de la capital, aunque las Hermandades están muy pendientes de la situación meteorológica.

La primera está previsto que efectúe su salida a las 12:30 horas desde la Iglesia de San Esteban, mientras que El Santo Entierro debe hacerlo a las 21:00 horas desde la Catedral de Cuenca.

Suspendidas las de la madrugada en Valladolid

La lluvia y la nieve caídas en Valladolid han obligado a suspender todas las procesiones previstas para la noche del Jueves Santo y para la madrugada y la mañana de este Viernes Santo, según ha confirmado a Europa Press el presidente de la Junta de Cofradías, José Miguel Román.

Se da la circunstancia que durante el día, ninguno de los desfiles procesionales previstos para el Jueves Santo pudo completar su recorrido. De hecho, sólo alguno de los pasos de la procesión de Nuestra Señora de la Amargura desafió el mal tiempo y se echó a la calle, aunque tuvo que regresar minutos después ante la lluvia que caía sobre la ciudad.

Por otro lado, el tradicional Pregón de las Siete Palabras, en el que un cofrade a caballo recorre las calles de Valladolid para convocar a los fieles al posterior sermón, ha tenido que ser suspendido y el pregonero se ha limitado a pronunciarlo en la puerta del Palacio Arzobispal.

En este sentido, el sermón posterior se celebrará a partir de las 12:00 horas en la Catedral, en lugar de en la Plaza Mayor como estaba previsto.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios