Menú

Hagiografía de Carrillo en TVE: "sabio", "lúcido" y "referente democrático"

Informe semanal emitió un reportaje-entrevista en el que no hubo mención alguna a los momentos más oscuros de la vida del comunista.

LIBERTAD DIGITAL
0
Captura de imagen del reportaje emitido en 'Informe Semanal' | rtve.es

El programa de TVE Informe semanal emitió el pasado sábado un reportaje sobre el exlíder del PCE, Santiago Carrillo, en el que se le calificó como un referente "sabio" y "democrático".

El reportaje –disponible en la web de RTVE- dura casi 18 minutos y ha sido dirigido por el periodista Vicente Romero. El vídeo conmemoraba el 35 aniversario de la legalización del Partido Comunista de España –el Sábado Santo de 1977, 9 de abril-, y para ello, presentó una extensa y elogiosa entrevista al político en la que no se hace crítica o mención alguna a episodios como la matanza de Paracuellos o la represión del POUM.

El vídeo comienza destacando que los comunistas llamaron "a una reconciliación nacional desde los duros tiempos de la posguerra". Las preguntas de Vicente Romero se centraron en la legalización del PCE, en la Transición y en el franquismo.

Carrillo afirmó que el Parlamento "debe condenar el golpe militar –de 1936- y la dictadura franquista" en una "declaración solemne", y que el Estado español debería asumir la "responsabilidad" de desenterrar las fosas y dar sepultura a todos los asesinados durante la guerra y la dictadura.

Para Carrillo, el sistema político ideal para España sería "la república social", aunque también piensa que "todavía" no es el momento de "dividir al país por república o monarquía".

Miembro del "diálogo de sabios" de la SER

En mitad del vídeo aparecen imágenes de una tertulia de la Cadena SER en la que participa Carrillo. A la vez, una voz en off narra: "Santiago Carrillo se mantiene activo, haciendo gala de una memoria y una lucidez envidiables. La tarde de los lunes acude a los estudios de la Cadena SER, en el centro de Madrid, para participar en una tertulia de actualidad (...) Es un diálogo de sabios".

Preguntado por las figuras de la izquierda que más le han decepcionado, Carrillo nombró a Stalin. El exlíder del PCE dijo que los comunistas tuvieron hacia el tirano soviético "una actitud poco racional, considerándole (...) un demiurgo, un hombre de un talento sobrenatural".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Sexta identifica y acosa a los votantes de VOX en el pueblo de Sánchez Gordillo
    2. Federico Jiménez Losantos: 'VOX, prueba de vida de la democracia española'
    3. PP y Cs están a décimas del PSOE y VOX supera el 7%, según un sondeo de La Sexta
    4. Pedro Sánchez anuncia un plan migratorio contra el "discurso del odio" de VOX
    5. Luis Herrero: 'El riesgo de la ruptura'
    0
    comentarios
    Acceda a los 60 comentarios guardados

    Servicios