Menú

‘ABC’ denuncia el "acoso más hipócrita" al Rey

El accidente del Rey en Botsuana y su posterior operación de cadera aparece hoy en todas las portadas.

0

"El batacazo del Rey desvela que llevaba 4 días cazando elefantes". Éste es el titular del diario El Mundo sobre el accidente real en la cacería de Botsuana. Precisamente, el diario de Pedro J. Ramírez es uno de los más críticos con el monarca. En portada también destaca el siguiente titular: "Preocupación en el Gobierno por el desgaste de la monarquía".

En su editorial de este domingo, titulado "un viaje irresponsable en el momento más insólito", el diario concede que "Don Juan Carlos ha rendido grandes servicios a la nación", pero carga con dureza contra él diciendo que "su conducta no ha sido nada ejemplar en este asunto. No solamente ha hecho daño a la institución que encarna, sino también a la imagen exterior de España".

Por su parte, Pedro J. Ramírez en su carta dominical, titulada "Por qué no cruzamos el Delaware", disfraza a Rajoy de Washington cruzando el río Delaware para decir que "la barca de Rajoy no ha logrado franquear la corriente de la prima de riesgo y parece a punto de quedar a la deriva". Considera Pedro J. que "la crisis de deuda de abril ha sido propiciada por el conformismo político de enero, febrero y marzo" y completa comentando que "Rajoy cree que bastará con poner al país un tiempo a dieta para saltar otra vez el listón de la ortodoxia fiscal".

Seguimos con el diario El País, algo más tibio que El Mundo en su tratamiento de la información sobre el accidente. Dice en su portada que "el Rey es operado de la cadera al caerse en un safari en Botsuana", y en los subtítulos que "el príncipe le representará durante los 45 días de la baja" y que "la casa real no informó oficialmente del viaja de caza de elefantes". En su imagen, la fotografía que este sábado llenaba los periódicos digitales de toda España: el posado del Rey con su escopeta, delante de un elefante muerto.

Además, en su portada destacan el sondeo de Metroscopia sobre intención de voto realizado durante la pasada semana. Dice el titular que "Rajoy sufre el desgaste de la crisis en votos y confianza". Lo que no destaca, sin embargo, es que el PSOE de Rubalcaba cae también en intención de voto, no recogiendo ni uno sólo de los que pierde el PP.

En páginas interiores, vemos que el principal editorial del diario no se lo lleva el Rey, que se conforma con el segundo: "Percance real", dice el diario de Prisa. Añade que "no es la primera vez que el monarca sufre un accidente fuera de España con ocasión de dedicarse al ejercicio de deportes de riesgo". Es curioso que El País se refiera a la caza como deporte de riesgo.

Si El Mundo es duro con el Rey y El País tibio, ABC es muy muy duro, pero para defender al Monarca. En la portada vemos una fotografía de Don Juan Carlos el pasado 27 de diciembre en la apertura de las Cortes con un rostro visiblemente serio y colocándose la corbata con la mano. El titular: "El año más amargo" y añade que "el Rey se recupera de una operación de cadera, tras caerse mientras cazaba en Botsuana". Además, dice que "se reincorporará al despacho en diez días y normalizará su agenda en dos meses". En cualquier caso, la seriedad en el rostro del Rey que vemos en la fotografía de portada se corresponde con el editorial de este diario. Su título ya avanza por dónde va a ir ABC: "El acoso más hipócrita".

Este diario habla de que "una figura de dimensión histórica, cuyo protagonismo en la Transición democrática y en la ya larga etapa constitucional merece el reconocimiento y la admiración de una gran mayoría de los ciudadanos". Un motivo, por el que considera "lamentable que unos cuantos pescadores en río revuelto aprovechen el accidente sufrido por Don Juan Carlos en su viaje privado a Botsuana, o el de su nieto Felipe, para cargar contra la Monarquía". Además, dice que "la Corona es símbolo de la unidad y permanencia del Estado. Don Juan Carlos cumple de forma ejemplar como árbitro y moderador, sin que nadie en justicia pueda formularse reproche alguno en una tarea tan delicada".

En La Razón leemos que "el Rey es operado de la cadera tras caerse en Botsuana", pero la información queda relegada a un segundísimo plano ya que en el primero vemos un fotomontaje que tiene como gran protagonista un acordeón. Sí, el instrumento musical donde se sobreimpresiona un escudo de España y en cuyas teclas podemos leer todas las comunidades y ciudades autónomas, sirve de alegoría a este diario para su titular: "Afinar el desconcierto autonómico". Además, recoge las opiniones de los presidentes autonómicos sobre el Estado de las Autonomías.

En La Gaceta se decantan con una foto del príncipe Felipe y unas declaraciones suyas para abrir su edición de hoy: "El príncipe asume por completo la agenda del Rey esta semana", dice su principal titular. Junto a la foto leemos el siguiente textual: "El Rey está deseando volver a la actividad". En cambio el editorial es también muy duro con el Rey y titula "Un episodio real lamentable. "La extraña lógica por la que parecen regirse las coincidencias más inconvenientes han ido a propiciar que la noticia se conociese, precisamente, en un catorce de abril."

Temas

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios