Menú

Günter Grass, hospitalizado por problemas cardíacos

El portavoz de la oficina que representa al Nobel de Literatura de 1999 asegura que se trata de un control "planeado desde hace meses".

El escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura 1999, ha ingresado en una clínica de Hamburgo por problemas cardiacos.

Según informa Bild, Grass, de 84 años, está siendo atendido en la clínica Asklepios St. Georg, que se remite a fuentes hospitalarias. Estas precisaron que el escritor entró en dicho hospital acompañado de su esposa "para una revisión médica programada desde hace tiempo" y que se partía de la base de que en los próximas días regresará a casa.

Polémica con Israel

La información de Bild saltó mientras persiste el revuelo en torno al poema Was gesagt werden muss (Lo que hay que decir), publicado a principios de mes y en el que el autor de El tambor de hojalata decía que el Estado de Israel pone en peligro la paz mundial con su potencial atómico.

En su polémico poema, Grass acusaba además a Israel de plantearse un ataque a Irán capaz de aniquilar a su población y afirmaba que se sentía obligado a decirlo ahora, con su "última tinta", antes de que fuera demasiado tarde.

Al parecer, desde el entorno del escritor se relacionó su decisión de escribir ese poema a su delicado estado de salud.

Fuerte controversia

El texto causó una fuerte controversia en Alemania, cuya élite política observa rigurosamente la regla no escrita de la absoluta cautela respecto a la política de Israel por razones de responsabilidad histórica.

El Gobierno israelí reaccionó declarando a Grass persona non grata, entre acusaciones de antisemitismo y recordado su confesión tardía, en el 2005, de que a los 17 años había servido en las Waffen-SS.

Según recoge EFE, Grass trató primero de calmar las aguas matizando que su crítica se dirigía a la política del Gobierno de Israel, pero luego volvió a encender los ánimos al comparar los métodos de ese país con los de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

La polémica en torno al poema se desató tras su publicación simultánea en el diario alemán Süddeutsche Zeitung y otros grandes rotativos internacionales, como el español El País.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados