Menú

La novelista Carmen Riera ingresa en la Real Academia de la Lengua

Riera se ha convertido, a sus 64 años, en la sexta mujer académica de la Lengua.

La novelista, que competía por ese sillón con la poeta malagueña María Victoria Atencia, ha resultado elegida en la tercera ronda de votaciones para ocupar el sillón "n", vacante desde la muerte de Valentín García Yebra en diciembre de 2010. Hasta ahora, sólo había cinco mujeres en la academia: Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas, Inés Fernández Ordóñez y Soledad Puértolas.

La satisfacción era clara entre los miembros de la Academia, 26 de los cuales asistieron a la sesión plenaria, entre ellos Mario Vargas Llosa, Carmen Iglesias, Luis Goytisolo, José Antonio Pascual, José Luis Sampedro, Francisco Rico Pere Gimferrer, Soledad Puértolas y Emilio Lledó.

El secretario de la Academia, Darío Villanueva, fue el primero en comunicar a los periodistas el resultado de las votaciones y en contar que había habido siete votos por correo, "que solo computan en la primera votación".

"En tercera votación ha habido fumata blanca", dijo sonriente Villanueva, visiblemente satisfecho por que el sillón "n" no hubiera quedado vacante. "El resultado ha sido holgado", afirmó. Aunque Villanueva prefirió no dar el número de votos, fuentes consultadas por EFE  señalaron que Riera sacó 17, Atencia logró 11 y hubo también un voto en blanco.

"Hubiera sido una pena que la plaza hubiera quedado vacía", dijo el director de la RAE, José Manuel Blecua, que conoce a Carme Riera "de toda la vida". Han sido compañeros del mismo departamento de la Universidad Autónoma de Barcelona durante años y él es un gran admirador de su obra literaria, que sigue desde sus primeras novelas.

Como subrayó Darío Villanueva, la nueva académica es una gran estudiosa de la literatura española y ha trabajado "fundamentalmente" sobre la poesía del Siglo de Oro, pero también sobre el Quijote, al que ha dedicado un estudio "muy significativo", El Quijote desde el nacionalismo catalán.

Riera es también experta en literatura contemporánea y en la llamada Escuela de Barcelona, a la que pertenecían Gil de Biedma, Carlos Barral y José Agustín Goytisolo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados