Menú

La izquierda, encolerizada ante la pérdida del control de RTVE

Mientras el PSOE habla de "golpe institucional", los consejeros de izquierda en el ente público se refieren a la reforma como "golpe de Estado".

Los consejeros de izquierda dentro del Consejo de Administración de RTVE han tachado el Real Decreto aprobado por el Gobierno para reformar el sistema de elección de presidente de la corporación y renovar el consejo "un golpe de estado" a la televisión pública, mientras que los nombrados a propuesta del PP consideran la medida positiva.

El consejero nombrado a propuesta del PSOE Miguel Ángel Sacaluga ha señalado a Europa Press que "lo que se ha hecho es una especie de golpe de estado en TVE". "Es intervenir la televisión pública, pero no precisamente para rescatarla, sino para hundirla", ha enfatizado el consejero.

En este sentido, ha apuntado que el Ejecutivo primero dio "un hachazo presupuestario" a RTVE para "asfixiarla" y "ahora ha venido el golpe de mano para tomar el control político y retroceder a 2004". "Creo que podemos decir adiós a la independencia política y económica y no sé si a Radio Televisión Española", ha subrayado el consejero, quien se ha preguntado cómo los miembros del consejo van a poder hacer su trabajo si "se les va a quitar las competencias".

Valenciano: es "un golpe institucional"

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado en su cuenta de Twitter que la decisión del Gobierno supone "otro recorte intolerable de Rajoy: esta vez, a la libertad de expresión".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al Gobierno de perpetrar un "golpe institucional" al reformar por decreto ley el sistema de renovación del Consejo de RTVE y de "inventarse" un "bloqueo" en las negociaciones con el PSOE para cambiar el "modelo" de televisión.

En su cuenta de la red social Twitter, Valenciano ha cargado contra el real decreto que permitirá que el presidente de la Corporación RTVE pueda ser elegido por mayoría absoluta del Congreso en caso de que no haya consenso para una mayoría de dos tercios.

Y ha llegado a comparar la actuación del Gobierno con RTVE con la del Ejecutivo de Kirchner con Repsol: "El Gobierno expropia RTVE a los españoles. No saben gobernar, nunca lo han hecho, con una televisión plural".

Después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, haya justificado la medida por el "bloqueo" en que se encuentra la renovación del Consejo de RTVE, la 'número dos' del PSOE ha replicado que "no hay ningún bloqueo" y que los 'populares' "se lo inventan para cambiar el modelo de televisión" y además "por decreto".

Con esta decisión, para nombrar al próximo presidente de RTVE bastarán los votos del Grupo Popular en el Congreso. "Golpe de mano del Gobierno. Volvemos atrás", ha resumido Valenciano.

Recurso ante el Constitucional

La Ejecutiva del PSOE ya ha anunciado que estudiará la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra este decreto. En un comunicado, subraya que no hay razones de urgencia que justifiquen la aprobación de estos cambios por decreto ley. El PSOE recalca que es absolutamente falso que hubiera bloqueo en la renovación del Consejo de administración.

Para los socialistas, el Ejecutivo quiere volver a "la televisión de partido" y emprende una "vuelta atrás intolerable" en el camino emprendido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para lograr, dice, una RTVE pública, independiente, plural, viable y de calidad. Asimismo, lamenta que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, haya roto unilateralmente el proceso abierto junto al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para renovar de forma consensuada este y otros órganos.

Por otro lado, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que el Gobierno "da otra vuelta de tuerca más para acentuar la involución democrática en la que parece estar decidido" y recupera la figura del "comisario político". Según señala Lara en un comunicado, el Ejecutivo quiere "controlar con mano de hierro a RTVE y a los profesionales que trabajan en ella, cuya independencia parece que le molesta".

Méndez: "Es muy grave"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que le parece "muy grave que el Gobierno designe al presidente de RTVE". Méndez, que ha reiterado la "gravedad" que, a su juicio, supone esa decisión, ha señalado que el Ejecutivo de Rajoy "piensa que tiene un problema de comunicación" y que, por tanto, "tiene que gestionar los medios públicos" para añadir que "cuando explique las cosas bien será mucho peor".

Sobre la reducción en el número de Consejeros, Méndez ha opinado que le parece bien aunque se ha preguntado "dónde se va a traducir esa elección". El líder de UGT ha manifestado que el número se reducirá de doce a nueve, por lo que se ha vuelto a preguntar: "¿Seremos nosotros los elegidos? No lo sabemos".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 93 comentarios guardados