Menú

Un profesor con títulos de una universidad ficticia, ponente de la Universidad de Almería

La Conferencia fue impartida ante autoridades de la universidad y de la Junta de Andalucía.

0

Bochornoso espectáculo en la Universidad de Almería en presencia de las autoridades de la Junta de Andalucía. Tuvo lugar en el acto central de la entrega de diplomas y distinciones a los mejores expedientes académicos de Ciencias de la Salud el pasado mes de marzo. Para dar relevancia al acto se contrató como conferenciante al "profesor" y "doctor" Rafael López Guerrero. Pero, según Noticias de Almería que ha investigado el caso, López Guerrero no es ni lo uno ni lo otro porque sus títulos son falsos.

López Guerrero, invitado por la Universidad de Almería para una "conferencia magistral", disertó sobre "Relaciones humanas en el campo de la salud" ante la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Genoveva Granados Gámez, e incluso ante el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Manuel Lucas.

Pero la verdad es que el conferenciante sólo tiene de modo real el título de licenciado en Derecho desde 1993 y, aunque exhibe el títulos de "Doctor of Bussines Administrarion in e-Comerce", el de "Bachelor of Science in Information Technology Engineering" y "Doctor of Sciencie in Information Technology Engineering" los tres pertenecen a la inexistente Canterbury University.

La que existe es la Universidad Cristiana de Canterbury, así como el University College of London, en tanto que la Universidad de Canterbury en realidad tiene su domicilio administrativo en la República de Seychelles, y el Departamento de Innovación, Universidades y Habilidades del Reino Unido no la tiene reconocida para expedir títulos universitarios, ni se trata de un organismo que figure acreditado por el Departamento de Educación o el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de los Estados Unidos.

Al margen de estas titulaciones, López Guerrero no posee ninguna otra titulación oficial, tampoco en lo relacionado con temas de salud en su más amplio significado, pese a lo cual fue el ponente estrella en la entrega de distinciones de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería.

Hasta el momento, ni Pedro Roque Molina García –Rector de la UAL-, ni Genoveva Granados Gámez –Directora E.U. Ciencias de la Salud-, ni Josefa Márquez Membrive, Comisionada de Grado de la UAL (quien presidió el acto del día 8 de marzo), han respondido a preguntas como las siguientes que ya circulan en las redes sociales:

"¿No es responsabilidad de las autoridades universitarias comprobar rigurosamente que quien dice ser científico realmente lo es? ¿Vio alguien los títulos académicos de Rafael López Guerrero? En caso afirmativo, ¿comprobó alguien si, en efecto, dichos documentos están debidamente respaldados? La ponencia de Rafael López Guerrero se tituló ‘Las relaciones humanas en el campo de la salud’. ¿Pueden los responsables de la universidad explicar qué tiene que ver el supuesto currículo académico de Rafael López Guerrero con el mundo de la salud?".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios