Menú

Feijóo no aplicará los recortes del Gobierno en materia de Educación

El presidente de la Xunta ha afirmado que no se incrementará el número de alumnos por aula y las tasas universitarias serán las más bajas del país.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que Galicia no aplicará el incremento de alumnos por aula aprobado por el Gobierno y se ha comprometido a que las tasas universitarias en esta comunidad estarán entre las más bajas del país.

Núñez Feijóo ha hecho este anuncio durante la sesión de control en el Parlamento para responder por el impacto en Galicia de los ajustes aprobados por el Gobierno en educación y sanidad. Además, el presidente ha dicho que en Galicia no se ha adoptado "ninguna medida y no se hará" para cobrar nada a los gallegos por la sanidad y la educación pública, y ha explicado que la Xunta aplicará las medidas de legislación básica adoptadas en estos ámbitos.

Tanto el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, como la portavoz en el Parlamento del BNG, Ana Pontón, han coincidido en pedir a Núñez Feijóo que no aplique los recortes aprobados por el Gobierno, porque, según han dicho ambos, están destinados a desmantelar el sistema de bienestar y a atacar a las autonomías.

Núñez Feijóo ha explicado que algunas de las medidas aprobadas, sobre todo en sanidad, las referidas al copago farmacéutico y a otros, son "legislación básica" del Estado que la Xunta debe cumplir, por lo que ha preguntado a ambos diputados, en su distintas intervenciones, si lo que le están pidiendo es que no acate la Constitución.

"Seguiremos ejerciendo nuestras competencias, blindando los servicios públicos y el autogobierno, que son las más sagradas. Si alguna vez se interviene a una comunidad autónoma entenderá lo que le estoy diciendo", le ha reprochado a Ana Pontón.

Pachi Vázquez ha instado a Núñez Feijóo a que no aplique las medidas "injustas, ineficaces e innecesarias" en sanidad aprobadas por el Gobierno y le ha propuesto un "gran pacto" entre los tres partidos del Parlamento para aprobar una proposición de ley, que le entregó a la presidenta de la Cámara, para "blindar los servicios públicos básicos y un compromiso irrenunciable con la gratuidad y la calidad".

El líder socialista ha explicado que esta proposición de ley pretende dedicar los recursos necesarios a la sanidad y la educación para llegar a la media de la UE, "cumpliendo con la ley de estabilidad presupuestaria", ha matizado, "con financiación pública y sin copagos".

"Me propone una ley inconstitucional, que es incumplir la legislación básica del Estado", le ha advertido el presidente de la Xunta en su réplica.

Para Pachi Vázquez, Núñez Feijóo pasará a la historia como el presidente "que cobró a los pensionistas" y lo ha acusado de ser el "responsable y el cómplice necesario para que sanidad del país pierda su calidad".

La portavoz del BNG en el Parlamento, Ana Pontón, ha criticado que las medidas del Gobierno invaden las competencias de la Comunidad y ha dicho además que "las medidas del PP son injustas, rompen con la solidaridad y la redistribución de la riqueza. Son una estafa social".

Pontón ha afirmado que el PP "aprovecha la crisis para desmantelar el Estado de bienestar y entregar la educación y la sanidad a la empresa privada", por lo que ha dicho que "hay quien habla de auténtico golpe de estado a la democracia".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados