Menú

Los 'indignados' planean volver a tomar Sol ilegalmente

Prevén acampar desde el 12 mayo, día en que habrá una manifestación que confluirá en la céntrica plaza madrileña, hasta el día 15.

Los ‘indignados’ del 15-M tienen previsto volver a acampar en la madrileña Puerta del Sol, al menos desde el día 12 hasta el 15 de mayo, para celebrar el primer aniversario de las protestas.

Según informa la vertiente madrileña del movimiento a través de su página web, la asamblea general celebrada este fin de semana acordó por consenso convertir la emblemática plaza madrileña en una "asamblea permanente" desde el 12 de mayo, día en el que tendrá lugar una gran manifestación global para volver a denunciar que los ciudadanos no son "mercancía en manos de políticos y banqueros", hasta el día 15, aniversario de la primera gran manifestación del movimiento convocada por la plataforma 'Democracia Real Ya', bajo el mismo lema, y que dio origen a las acampadas.

"En 2011 salimos a las calles, recuperamos nuestra voz en los espacios públicos, nos reunimos, abrimos diálogos y expusimos nuestros sueños. Nos juntamos para dejar claro que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros cuyas políticas de austeridad precarizan nuestras vidas", recuerdan en un manifiesto recogido por Europa Press a través del cual llaman a la "movilización global" el próximo 12 de mayo, difundido en diferentes idiomas a través de esta web.

Marcha ‘global’ para el 12 de mayo

Las manifestaciones del domingo 12 de mayo darán el pistoletazo de salida a la conmemoración de las protestas, marchas que en Madrid tienen previsto salir, como en ocasiones anteriores, desde diferentes puntos de la capital, para confluir en la Puerta del Sol.

Así, la asamblea general del domingo, a la que asistieron alrededor de un centenar de personas, acordó establecer cuatro puntos de encuentro -San Bernardo, Atocha, Cibeles y Plaza de Oriente- desde los cuales las marchas, también conocidas como "columnas", partirán a partir de las 19:00 hasta la Puerta del Sol.

Una vez en la céntrica plaza madrileña, los ‘indignados’ tienen previsto proceder a la lectura de un manifiesto elaborado y consensuado por las distintas asambleas y colectivos participantes, para celebrar después un "picnic colectivo que concluirá con las acampadas de media noche" y un "minuto de silencio en señal de protestas" a las 00:00.

Durante los cuatros días que tienen pensado volver a Sol de forma "permanente", los ‘indignados’ celebrarán asimismo diferentes asambleas y debates tanto en la plaza como en espacios aledaños para poder "visibilizar", entre otras reivindicaciones, "las diferentes mareas surgidas a lo largo del año". "Educación, Sanidad, Economía, Vivienda, Desempleo, Agua Pública y Migración son las temáticas confirmadas hasta el momento", informan.

Asimismo, el 15-M ha acordado establecer un punto de información en la Puerta del Sol desde el 1 hasta el 12 de mayo, que tendrá como objetivo "difundir el Mayo Global en la plaza", y para el que piden colaboradores "para poder llenar todos los turnos del cuadrante, mañana y tarde".

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha confiado este miércoles en que la Delegación de Gobierno en Madrid impida los actos "ilegales" que planea llevar a cabo el Movimiento 15M en la Puerta del Sol con motivo de su aniversario.

Después de conocer que el 15M pretende volver al 'kilómetro cero' entre el 12 y el 15 de mayo para realizar asambleas y previsiblemente acampar como el año pasado, la jefa del Ejecutivo autonómico ha asegurado que "los actos ilegales", en su opinión, "tienen que ser impedidos".

 "El señor ministro de Interior dijo que no se va a volver a repetir la acampada en Sol", ha dicho Aguirre, quien ha añadido que en Madrid hay "una delegada de Gobierno que quiere cumplir la ley y hacerla cumplir". "Estoy convencida de que lo va a hacer", ha concluido, en referencia Cristina Cifuentes.

Cifuentes: "Que aquello no se convierta en un campamento"

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha solicitado a los ‘indignados’ que comuniquen a la Delegación del Gobierno los actos del aniversario del 15-M que están ya organizando y que incluyen una manifestación el próximo día 12.

"Creo que hay que compatibilizar el derecho de manifestación y reunión que tiene cualquier ciudadano, protegido por la Constitución, con el derecho del resto de ciudadanos para que aquello no se convierta en un campamento en el que no reúne las condiciones" ha dicho la delegada, en referencia a la acampada del 15-M en la Puerta del Sol el año pasado.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados