Menú

Wert promete a Cataluña que todos los papeles de Salamanca llegarán antes del 30 de junio

El Ayuntamiento de Salamanca ha pedido que no salgan más papeles del Archivo hasta que se pronuncie el Constitucional.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha afirmado este jueves en una reunión con el consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Ferran Mascarell, que cree que la totalidad de los papeles del Archivo de Salamanca llegarán a Cataluña antes del 30 de junio.

Según ha informado Mascarell a la salida de la reunión que ambos han mantenido en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en Madrid, "el 30 de junio es la fecha en la que el ministro Wert ha dicho que pensaba que estaría todo resuelto".

"Creo en la palabra del ministro, aunque también es verdad que tuve la ocasión por parte de la anterior ministra (Ángeles González Sinde) de escuchar una fecha concreta y no se cumplió", ha dicho respecto a los 86.000 imágenes de documentos, 225 cajas y varias banderas, insignias y libros incautados durante la Guerra Civil por las tropas de Franco a la Generalidad republicana y a otras instituciones catalanas, que fueron depositados en Salamanca.

"Deberían estar ya en Cataluña y no hay ninguna razón para que no lo estén", ha asegurado Mascarell, quien ha asegurado que Wert le ha dicho que la situación se solucionaría "definitivamente" antes de la fecha indicada. "Son cosas que no valen dinero, pero son la expresión de un déficit de comprensión de lo que es simbólico para Cataluña. Hay déficit fiscal, cultural y lingüístico, pero también simbólico", ha asegurado.

La devolución de los papeles de Salamanca quedó bloqueada tras la entrega de un primer bloque con 500 legajos pertenecientes al gobierno catalán, que tuvo lugar el 31 de enero de 2006.

El Ayuntamiento de Salamanca pide que no salgan más papeles del Archivo

Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca ha pedido que no salgan más papeles del Centro Documental de la Memoria Histórica "hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre la Ley".

El Ayuntamiento de Salamanca, que siempre se mostró contrario a la salida de documentos del antiguo Archivo de la Guerra Civil, ha señalado que debería convocarse el Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica "antes de aprobarse el traslado de nuevos documentos".

El Ayuntamiento salmantino, que ha reconocido no haber recibido comunicación alguna del Gobierno sobre la salida de nuevos papeles, ha defendido que antes de devolver más documentos "debería aclararse también si los envíos ya realizados cumplen la Ley".

"El Gobierno debe verificar, asimismo, si los documentos que se van a entregar a Cataluña cumplen la Ley de forma rigurosa", ha añadido el Consistorio de Salamanca

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados