Menú

Castilla y León

Wert no detendrá el traslado de los papeles de Salamanca a Cataluña

El ministro no esperará a que el Constitucional resuelva. Los papeles que faltan se devolverán a Cataluña. "La ley se cumple".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha manifestado que el propósito del Gobierno es cumplir la ley y con la mayor diligencia posible en cuanto al traslado de documentos y otro material desde el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca a Cataluña.

"Estamos en un Estado de Derecho y las leyes nos pueden gustar más o menos; las sentencias de los tribunales nos pueden gustar más o menos, pero hay algo claro, la ley se cumple y las sentencias también", ha enfatizado en declaraciones a Efe.

La Junta de Castilla y León mantiene la oposición a la salida de papeles de ese archivo y aboga por esperar para tomar cualquier decisión sobre este asunto a que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento salmantino. Wert ha replicado que ese recurso no tiene efectos suspensivos.

"Si el Constitucional fallara en un sentido que obligara a la restitución al Archivo de Salamanca -ha explicado- de todo o parte del material reclamado por la Generalitat, y obtenido por ella en virtud de la ley de 2005, pues se cumpliría la sentencia del Constitucional".

Esa ley es "inequívoca", ha subrayado, y ha precisado que se trata por lo tanto de restituir en sus términos lo que corresponde a Cataluña.

Se trata de 86.000 imágenes de documentos, 225 cajas y varias banderas, insignias y libros incautados durante la Guerra Civil por las tropas de Franco a la Generalidad y a otras instituciones catalanas, que fueron depositados en Salamanca. La devolución de los papeles de Salamanca quedó bloqueada tras la entrega de un primer bloque con 500 legajos pertenecientes al gobierno catalán, que tuvo lugar el 31 de enero de 2006.

La norma, ha recordado Wert, también "impone" obligaciones a la comunidad que recibe los documentos, como reponer aquellos que corresponden a archivos privados, de particulares o de organizaciones. El ministro ha dicho que el traslado es complicado porque hay muchas cajas y muchos legajos.

El pasado jueves, el ministro de Educación, Cultura y Deporte recibió al consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Ferran Mascarell, quien afirmó tras el encuentro que el ministro cree que la totalidad de los documentos catalanes que guarda el Archivo de Salamanca llegarán a Barcelona antes del 30 de junio. Sin embargo, en declaraciones a EFE, el ministro ha señalado que esa fecha es "indicativa".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 34 comentarios guardados