Menú

Interior priorizará la expulsión de extranjeros que hayan delinquido

El Ministerio del Interior ha anunciado cambios en los Centros de Internamiento para Extranjeros. Se priorizará el ingreso de quien haya delinquido.

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha presentado este lunes en el CIE de Barcelona las líneas básicas del reglamento que regulará el régimen de organización y funcionamiento de estos centros, que acogen a inmigrantes irregulares pendientes de un proceso de expulsión.

Según ha dicho, su departamento priorizará el ingreso en los Centros de Internamiento para Extranjeros de personas de fuera de España que hayan cometido algún delito con el fin de hacer efectiva su expulsión en los sesenta días que marca la Ley.

El reglamento, que estaba pendiente de elaborar desde 2010 y el Ministerio quiere sacar adelante antes del verano, buscará también una mayor implicación de las ONG en el trabajo asistencial en los centros y más transparencia en su funcionamiento.

Este papel más relevante de las ONG en labores asistenciales irá acompañado de una mayor separación entre esta función y la seguridad de los centros, que llevará "en exclusiva" la Policía Nacional, conforme ya había avanzado el titular de Interior.

Sin embargo, aunque los agentes se dedicarán exclusivamente a la seguridad, recibirán también una formación específica y "adecuada a la naturaleza de estos centros", según ha explicado Ulloa.

El nuevo reglamento contempla también un cambio de denominación, y lo que hasta la fecha son conocidos como Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) pasarán a denominarse "Centros de Estancia Controlada de Extranjeros".

Además, se garantizará la asistencia médica a los internos para garantizarles "una estancia lo más liviana posible", según ha explicado Ulloa.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 15 comentarios guardados