Menú

Huelga general en la enseñanza contra los recortes el próximo 22 de mayo

Los sindicatos afirman que por primera vez cuentan con el respaldo de todos los sectores en todas las etapas de la enseñanza.

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública apoya la huelga contra los ajustes en educación que han convocado los sindicatos por primera vez en todos los niveles de enseñanza desde infantil, primaria y secundaria, a la universidad, en todo el país el próximo día 22 de mayo.

Los responsables sindicales han destacado este martes en rueda de prensa que es una huelga que por primera vez cuenta con el respaldo de todos los sectores educativos en todas las etapas de la enseñanza y que también es la primera vez que CEAPA, la confederación de padres de alumnos apoya una convocatoria de huelga.

Las organizaciones que integran la Plataforma Estatal, CEAPA, Sindicato de Estudiantes, MRPS, FE-CCOO, FETE-UGT, STES-i y CGT, han dado su apoyo tanto la huelga general en la enseñanza, como a las movilizaciones del próximo día 10 convocadas por el Sindicato de Estudiantes.

José Campos, secretario general de CCOO, ha dicho que "hay motivos suficientes para salir a la calle y para luchar contra los que están utilizando la crisis económica como un pretexto para intentar romper con los avances en educación". En opinión de Campos la agresión de las medidas es tal que se ha conseguido que la huelga sea de todo el sector educativo con implicación social, "este ministro hace historia es la primera vez que una huelga afecta a todos".

Ha criticado que el ministro "quiere en un año retroceder cuarenta", con aulas masificadas, despidiendo a profesores, además de impedir que se incorporen los nuevos docentes, los que están terminando sus estudios, al sistema educativo. "Es impresentable para la sociedad" que se le den 3.000 millones a Bankia y se le recorten 7.500 a la educación, ha añadido.

La CEAPA pide el cese de Wert

José Luis Pazos de CEAPA ha dicho que quieren "dejarle claro al Gobierno que es una movilización social" que si no lo ganan se va a llegar a un "suicidio social" y ha exigido el cese del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y que el presidente del Gobierno nombre otro ministro que se crea y defienda lo público.

Pazos ha rechazado que los días de movilizaciones previstas en este mes de mayo incidan negativamente en el curso y ha calificado de hipócrita la utilización de ese mensaje para descalificar las reivindicaciones.

Carlos López Cortiñas, de UGT, ha incidido en que "este Gobierno no ha dejado otra opción que no ha quedado otro remedio" que convocar las movilizaciones y la huelga del día 22 de mayo ante un real decreto que retrocede la enseñanza a la década de los 80.

Augusto Serrano, de STES intersindical, ha recordado que las últimas medidas se añaden a las que ya se vienen sufriendo desde hace años y representan un recorte brutal respecto a la calidad de la Enseñanza que además de masificar las aulas limitan la extensión de la Formación Profesional, clave para salir de la crisis de empleo de jóvenes.

Thoil Delgado, del Sindicato de Enseñanza, ha señalado que las movilizaciones del próximo día 10, en las que habrá concentraciones y manifestaciones en más de medio centenar de ciudades en toda España, así como asambleas y actividades en la calle y en los centros escolares durante toda la jornada.

Se hará público el manifiesto de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en el que hace un llamamiento a la sociedad para participar en las movilizaciones activamente para demostrar que "no estamos dispuestos a renunciar a un futuro mejor".

Los sindicatos argumentan para convocar la huelga que se producirá un recorte de los presupuestos educativos de entre el 25 y el 30 por ciento, que añadido al soportado en los últimos años por el sector de la enseñanza, lo que supondrá un "retroceso histórico".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados