Menú

El arquitecto Rafael Moneo, premio Príncipe Asturias de las Artes

La candidatura del arquitecto ha sido escogida entre otras 39. 

subumbra dijo el día 10 de Mayo de 2012 a las 13:54:

Bueno, no me importa que a "Rafa", como le llamaba un compañero andaluz (junto con una variada serie de divertidos calificativos que prefiero ahorrar por políticamente incorrectos) le hayan dado un premio. Todo el mundo sabe lo que significa un premio en este pais. Sin embargo, pese a no haber seguido personalmente su obra, no la desconozco completamente. Como ya dije, me gustan el banco de la Castellana (¿Bankinter?) y el Museo de Mérida -tan cinematográfico él. Puedo aceptar a regañadientes alguna que otra cosilla aquí y allá (Cartagena, Valladolid, Murcia, qué ya es aceptar), pero el Kursaal, la ampliación de El Prado o el Ayuntamiento de Logroño, los considero pesadillas dignas del más espantoso y logrado museo de los horrores.
De cualquier manera, lo que me ha inducido a volver por aquí son comentarios, como el enviado por "Elviraba", de los que no he conseguido saber si estaba a favor o en contra del ínclito tudelano. ¿Adoración o sarcasmo?

elviraba dijo el día 9 de Mayo de 2012 a las 23:01:

MUCHÍSIMAS FELICIDADES a don Rafael Moneo, brillante arquitecto. Me encantan todas sus obras. ENHORABUENA a este gran artista y trabajador. Premio Príncipe de Asturias de las Artes, ¡¡BRAVO!!.

Shuarma2 dijo el día 9 de Mayo de 2012 a las 20:40:


Me parece injustísimo este trato al señor Moneo, me parece un buen arquitecto, más que solvente y ni mucho menos considero que sea un Premio Principe de Asturias injusto...

Viendo algunas reacciones, supongo que cuando se lo dieron al no-arquitecto Calatrava en el 99 os levantariais en armas contra la organización de los premios no???

vesontio dijo el día 9 de Mayo de 2012 a las 17:36:


Los excrementos arquitectonicos reciben un justo premio: ni la arquitectura puede caer mas bajo ni este señor llegar mas alto.Sus edificios atentan contra el entorno mas que las deyecciones vacunas, como puede verse en el museo de Valladolid, adefesio de aspecto carcelario digno de la piqueta.Solo a el pudo ocurrirsele construir en Merida, ciudad llena de venerables piedras romanas, un gigantesco bodrio de ladrillo.¡Que horror!

Beagle dijo el día 9 de Mayo de 2012 a las 16:38:

Difícil exprimir más un cubo. En la próxima generación de arquitectos españoles, ánimo con el paralelepípedo.

EDA dijo el día 9 de Mayo de 2012 a las 16:01:

Ese premio anda a la deriva. Es cierto que ese señor ha ido adquiriendo alguna corrección desde los edificios pueblerinos de sus comienzos hasta los del final de su carrera, pero ha sido siempre autor de una arquitectura ecléctica de poca calidad y de barbaridades del calibre del Kursaal, una caja inclinada -medio hundida- que no tiene nada que ver con San Sebastián, de la estación que probablemente sea la más cutre de la historia del ferrocarril, la feísima estación de Atocha, que ha estropeado también la plaza de Carlos V con un ordinario edificio circular que parece obra de ingeniería ferroviaria suburbial, y del brutal estropicio del Prado con edificios propios de cafetería de Tudela con pretensiones, en fin...a la deriva... debe ser la crisis...

Junguer dijo el día 9 de Mayo de 2012 a las 15:02:

Edificios fríos y horribles, en general la arquitectura moderna está deshumanizada y muestra los valores del presente(ninguno, vamos).

maremoto dijo el día 9 de Mayo de 2012 a las 14:52:

No entiendo el premio, la Estación de Atocha es horrorosa y por fuera peor, el museo de la Ciencia en Valladolid tremendo y además se ha cargado la hasta hace poco zona más bonita de Madrid, Museo del Prado - Los Jerónimos.

pravda dijo el día 9 de Mayo de 2012 a las 14:01:

A mí me parece un premio merecido. No es un Sáinz de Oíza ni un De la Sota... pero tiene obras interesantes (para mí la mejor en Mérida) y es cierto que nadie sabe utilizar el ladrillo como Moneo.

Ahora bien, la ampliación del museo del Prado me parece un bodrio infumable. A cualquier estudiante de primero de carrera que se le ocurriese presentar esos alzados se los tiraban al suelo y los pisarían.

subumbra dijo el día 9 de Mayo de 2012 a las 13:41:

Moneo fue profesor mío. Bajito, de rasgos pequeños y ademanes algo amanerados, con aspecto de polilla obsesionada pero bastante peligroso: su ironía era feroz y su sarcasmo sangriento. En aquél entonces, incluso para un trosko tan asilvestrado como yo, exigía un fuerte esfuerzo y mucha sangre fria que este pequeño gran hombre pasara revista a mi trabajo... sin salir corriendo anticipadamente que era lo que me pedía el cuerpo. En realidad Moneo es un buen profesor, un excelente teórico y un arquitecto bastante flojo, creo yo. El Museo Romano de Mérida y anteriormente un banco de la Castellana son sus obras más reseñables, del resto se puede olvidar todo salvo el horrible bodrio del Kursaal, símbolo. Al final me dio un aprobado alto, juro que lo sudé.