Ana Mato ha acudido a RNE a defender los ajustes del Gobierno en materia de sanidad. Allí, ha reconocido que España atraviesa "tiempos difíciles" que han obligado al Gobierno a tomar las "medidas necesarias para salir cuanto antes". Y si ello ha ocurrido es "porque la situación era más dura de lo que creíamos, no nos habían dicho toda la verdad".
No obstante, la ministra de Sanidad ha querido dejar lugar al optimismo, y ha considerado que "las cosas van a ir a mejor". "Estamos pidiendo un esfuerzo a toda la sociedad no lo podemos hacer solos". Mato considera que en apenas un tiempo los ciudadanos podrán comprobarlo: "En unos meses se va a ver, cuando los ciudadanos vayan al médico y vean que la sanidad sigue siendo de la máxima calidad".
La ministra cifró el déficit en Sanidad en 6.000 millones, una cantidad que "no se puede mantener a costa de no pagar a los proveedores". Además, defendió la reforma asegurando que no hay copago y que, pese a que "tiene una parte que afecta a los ciudadanos, se trata fundamentalmente de "una reforma que busca eficiencia en el sistema" destinadas a evitar "duplicidades en el gasto de las comunidades autónomas" y "racionalizar el gasto". "El tiempo nos dará la razón, los ciudadanos van a estar igual de atendidos", aseguró en RNE.
"Son medida adecuadas que en ningún caso van a acabar" con "la asistencia sanitaria, que seguirá siendo pública, universal, gratuita y de máxima calidad". El grueso de la reforma sanitaria, dijo, son medidas administrativas. "Es verdad que ha habido medidas por parte de las comunidades autónomas, pero no van a redundar en el ciudadano". La reforma que ha utilizado el PSOE para arremeter contra el Gobierno está destinada a mejorar la eficacia de las administraciones".
Respecto a la medida que ha servido a la oposición para asegurar que el Gobierno iba a retirar la asistencia sanitaria a emigrantes ilegales, la ministra desmintió que esto vaya a ser así, y que la medida se ha creado porque "hay personas que vienen a nuestro país a hacer turismo sanitario y hay abusos, incluso personas que tienen mas recursos que los propios españoles. Es lo que destacaba el Tribunal de Cuentas en su informe, y lo que hemos querido corregir".
Mato señaló que, dejando de lado esa consideración, ideada para respetar el "principio de reciprocidad e igualdad de trato, así como evitar abusos en materia sanitaria", con esa medida "nadie quedará desatendido, como no puede ser de otra manera".
