Menú

Círculo Balear rompe con Bauzá por incumplir su programa lingüístico

El fundador, que ocupó un cargo en el Ejecutivo, se va entre críticas a la decisión de implantar la libertad lingüística sólo hasta los 7 años.

El Gobierno balear de José Ramón Bauzá ha implantado la libre elección de la lengua que prometía en su programa, pero sólo en el segundo ciclo de Infantil y el primero de Primaria. Su consejero de Educación, Rafael Bosch, ha alegado motivos económicos para no implantarlo en la totalidad de los cursos.

La medida se empezará a aplicar en el curso 2012-2013. El mecanismo para elegir será "tan sencillo" como marcar una cruz en la casilla correspondiente al idioma escogido, en palabras del consejero, "y se le atiende a ese alumno en la lengua que ha pedido el padre, madre o tutor".

Desde el PP, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Ana María Aguiló ha indicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que "es la mejor opción para nuestra sociedad, porque se evitará que una de las dos lenguas sea una imposición de un determinado grupo político" y que "representa una gran oportunidad de desterrar la imposición". Su partido, según la popular, ha logrado "acabar con la dictadura catalanista en esta comunidad.

Sin embargo, no lo han visto así en la fundación que lleva años pidiendo bilingüismo real en las islas: Círculo Balear. Esta misma semana, denunciaron en un comunicado el "grave incumplimiento del compromiso electoral" que ha llevado a cabo el PP. Ya se temían una decisión similar: en diciembre advirtieron en declaraciones a este diario que estaban siendo un poco más tibios en este asunto y denunciaron que ya se estaban alegando motivos económicos para no implantar la libertad lingüística absoluta que prometieron en campaña.

A las quejas de la fundación se ha sumado, hace pocas horas, la marcha del Gobierno regional de Jorge Campos, presidente fundador de Círculo Balear. Campos, que ocupaba el cargo de director general de Baleares Sostenible, ha explicado las razones a LD.

Según ha indicado, una de las condiciones que puso para aceptar el cargo fue "que se cumpliera el programa del PP", y en él "uno de los puntos clave era la libre elección de lengua en todas las etapas educativas". Con la decisión de Bauzá, "el compromiso se queda en la mitad". Ése, ha indicado, "ha sido el detonante" de su marcha, aunque ya había desacuerdo en otros puntos relacionados estrictamente con su trabajo. El organismo iba a desaparecer como tal para integrarse en otra consejería aunque, según Campos, le habían ofrecido continuar dentro del Ejecutivo.

Para Campos, "no tiene sentido" no implantar la casilla en todas las etapas educativas y ha desechado las razones que ha dado la Consejería de Educación. Según ha dicho, en Círculo Balear elaboraron un informe, que fue entregado al Gobierno, "en el que se deja bien claro que la libre elección de lengua no cuesta ni un euro más, que sólo es una cuestión organizativa".

Tampoco ve motivos para no cambiar la Ley de Normalización Lingüística, en vigor desde 1985: "Se puede reformar, no es la Biblia, y de hecho la van a reformar para aprobar la Ley de Función Pública que elimina el catalán como requisito" a los funcionarios.

Campos, que dejó su labor en Círculo Balear al acceder al cargo, tiene previsto volver a sus funciones dentro de la fundación dedicada a reclamar el bilingüismo en las islas.

Por su parte, la fundación ha anunciado que iniciará una campaña continua, mediante seminarios, conferencias y movilizaciones "para que no se engañe a la mayoría de los ciudadanos de Baleares que respaldaron un programa electoral que se está incumpliendo en un tema que facilitó la mayoría absoluta del PP, por afectar a los derechos de las personas".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados