Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Federico se pregunta quién es el oso y quién Favila en Asturias

Bankia, Sus Majestades y las CCAA copan las portadas de este viernes, después de otra semana en la que nos ha pasado de todo... y poco bueno.

Si las imágenes de portada nos dan una idea bastante aproximada de quién es el protagonista de la actualidad, este viernes se produce un empate en cabeza de lo más significativo: dos para los reyes y dos para Bankia, con Rajoy en la puerta de un bar en tercer lugar.

En El Mundo, por ejemplo, se deciden por los monarcas, en una imagen más bien poco complaciente: en su primer acto público en más de un mes aparecen sentados, lejos uno de otro y con cara de qué-estoy-haciendo-yo-aquí-con-éste/a. El pie de foto da pie a cualquier interpretación, "cincuenta años y tres días juntos", mientras que el titular principal de la portada es para Bankia: "400.000 accionistas de Bankia han perdido en 10 meses el 62%".

En el interior, Federico Jiménez Losantos trata de hacer una lectura histórica y plantígrada de lo acontecido en Asturias, recordándonos la historia de Favila y su oso: "Yo creo que Rosa Díez ha dado muy temerariamente por sentado que el Favila de nuestro siglo es Francisco Álvarez Cascos y que hacer el oso entregándole Asturias al PSOE ha acabado con el personaje más importante de la política asturiana". Mala pinta tiene lo de UPyD para Losantos, que "tras entregarle al peor enemigo de la nación, que es el PSOE, una región que es un símbolo nacional, Rosa Díez se ha favilizado temerariamente".

El editorial, como casi todos, sobre Bankia, pidiendo una comisión de investigación en el Congreso que estudie "errores de gestión (...), el papel del Banco de España y el Gobierno de Zapatero en la fusión" o "la decisión de salir a bolsa". La iniciativa, "sería muy útil para hacer una radiografía del funcionamiento de las cajas y de los nefastos efectos que provocó la politización de los consejos".

El País es el que se nos descuelga con la foto de Rajoy, medio tapado por una puerta y esa cara tan típica suya que no sabe uno si entra o si sale o si es que está echando a alguien. "Rajoy busca a Merkel y Hollande", nos dice el pie, que nos hace pensar que al menos a la alemana no parece que la vaya a encontrar en los bares, aunque con las teutonas nunca se sabe...

El titular principal para los asuntos bancarios y bursátiles: "El miedo a un agujero en la banca española se ensaña con Bankia". Y el segundo para el recorte en las CCAA: "Hacienda impone a las autonomías ajustes por 18.349 millones".

En el interior nos encontramos con un par de temas que nos alejan, al menos un poco, de la política y los políticos del día a día. El primero un amplio reportaje sobre la última gafapastada, si me permiten la expresión: ahora resulta que rebuscar comida en los contenedores es una "tendencia" que, aunque está "motivada por la crisis", se hace "desde la denuncia artística". No sabe uno qué pensar, pero que ahora unos artistillos se tomen algo tan triste y serio como el hambre a modo de performance sería de lo más lamentable que nos hemos encontrado, sólo por detrás de que un periódico presuntamente progre les dé cuartelillo como si fueran una banda pop. A qué grados de indigencia, sobre todo intelectual, estamos llegando.

En ABC la imagen de portada es para un sonriente Goirigolzarri, posando en una imagen que sin duda busca transmitir serenidad y aplomo y que les ha quedado a los de Vocento de un corporativo subido. "Los ahorros no peligran", nos dice el nuevo presidente de la entidad que tanta atención está despertando en los últimos días.

El editorial también está dedicado a Bankia, cómo no, en un texto que pide, como la portada, tranquilidad: "Ha llegado la hora del sosiego para Bankia porque es imprescindible dejar que trabajen los nuevos gestores que forman un equipo solvente y experimentado". Pues esperemos que así sea.

La Razón, por su parte, también nos saca en portada a Juan Carlos y Sofía, en una imagen mucho más complaciente que la de El Mundo: el Rey exhibe gesto sereno y tranquilo mientras la Reina, un poco desenfocada y muy sonriente, aplaude no sabemos si a su marido o a qué. "Siempre Reina", nos dice el titular-pie de foto, y con mayúscula para que no haya dudas de que se refiere a esa mujer algo desenfocada.

El titular va por otro lado, y con despliegue tipográfico (vamos, en letra gorda, para que ustedes me entiendan): "Aprobado in extremis", nos dice, en referencia, cómo no, a la cumbre autonómica y los recortes.

En el interior, el editorial no se destina a Bankia sino al "acuerdo histórico" sobre el déficit de las CCAA, que considera esencial pues "en el exterior, sobre todo en la Unión Europeo, ya se identifica el sistema autonómico con un lastre". ¿En el exterior? Hombre, incluso algunos en el interior vemos la cosa en ese sentido.

Algo nos llama poderosamente la atención: saca el periódico de Planeta la imagen de Rajoy en la puerta con un pie de lo más curioso que nos dice, excusatio non petita, que el presidente "sí habla con periodistas". Todo a cuenta de unos cafés que se tomó el popular ayer con unos colegas, como si eso sustituyera una comparecencia como Dios manda, pública, con preguntas y, como suele decirse, con luz y taquígrafos. No es eso, colegas de La Razón, no es eso.

En La Gaceta, que van un poco a lo suyo, nos sacan un cajero de Bankia con un tipo un poco desarrapado sacando dinero. El titular, para que Bankia nos diga que "estén tranquilos con sus ahorros". Y el titular principal se alarga para decirnos que se ha presentado la "primera querella criminal contra cargos socialistas por derroche de dinero público".

El editorial sobre las cuentas de las CCAA, pero como suele ocurrir con nuestros colegas intereconómicos van un poco más allá y analizan bien causas y efectos: "Todos estos males se soslayarían si cada palo aguantase su vela y los organismos autonómicos lo fueran tanto para gastar como para recaudar, aunando autonomía y responsabilidad", dicen por un lado; y "resulta suicida mantener unas estructuras tan costosas como ineficaces, por lo que la reforma del Estado autonómico es hoy más necesaria e imprescindible que nunca".

Amén.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados