Menú

Fallece el periodista y escritor José Luis Gutiérrez

El escritor, autor de obras como Días de papel, ha fallecido este lunes. 

0
El escritor, autor de obras como Días de papel, ha fallecido este lunes. 

Según informan fuentes de El Mundo, diario del que era colaborador, el escritor José Luis Gutiérrez (alias Erasmo) ha fallecido este lunes a los 69 años. Aún se desconocen las causas de su muerte.

Inició su carrera periodística en 1968, en diversas publicaciones y en la entonces importante y ya desaparecida Revista SP, un semanario con el que viajaría a México como corresponsal y responsable de su edición para Iberoamérica, donde permaneció los años 1970 y 1971. No obstante, desarrolló la mayor parte de su carrera en Diario 16, del que fue director. 

También desarrolló una notable carrera como escritor, destacando algunas de sus obras como Miguel Boyer. El hombre que sabía demasiado, Veinte años no es nada. Textos y pretextos de dos décadas de democracia (1977-1997) o Días de papel.

Ha obtenido numerosos galardones periodísticos como el Premio Luca de Tena o el Premio León Felipe , otorgado éste último por la Fundación del mismo nombre que preserva el legado del poeta zamorano o el Premio Internacional de Periodismo Sebetia-Ter.

Caso Hassan

José Luis Gutiérrez mantuvo durante años un contencioso con el Rey marroquí Hassan II, por un artículo publicado el 18 de diciembre de 1995 en Diario 16. En él, informaba de la interceptación en Algeciras (Cádiz) de 4.638 toneladas de hachís en el falso fondo de un camión que transportaba fruta de Domaines Royaux, la empresa de la familia real de Marruecos bajo el titular: "Cinco toneladas de hachís encontradas en un envío que pertenece a la compañía de Hassan II" y el segundo titular: "La compañía de la familia de Hassan II, implicada en tráfico de droga".

El rey Hassan II interpuso una demanda por vulneración del derecho al honor en un juzgado de Primera Instancia de Madrid el 25 de noviembre de 1997, que avaló el derecho del rey al respeto a su propia imagen. No obstante, el Tribunal de Estrasburgo dictaminó, en 2010, que la justicia española "vulneró" el derecho a la libertad de expresión de José Luis Gutiérrez. 

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot