Menú
"HAY DESCONTROL CON las subvenciones"

La Cámara de Cuentas denuncia el caos del uso del dinero en la Junta

El Servicio Andaluz de Empleo emplea en gastos corrientes lo que debería usar en otros menesteres, según denuncia la Cámara de Cuentas de Andalucía. 

La partida presupuestaria de "transferencia de capital" está reservada legalmente, de manera directa o indirecta, al establecimiento de la estructura básica o la creación de activos fijos del ente al que van dirigidos esos dineros públicos. Pero la Junta no cumple estos preceptos y usa el dinero para gastos corrientes. Es más, ese dinero ni siquiera se ha destinado a la formación bruta de capital fijo.

Y como no son operaciones de capital deberían de figurar como gastos de funcionamiento u operaciones corrientes, pero la Junta tampoco lo hace ocultando su naturaleza. El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) emplea en gastos corrientes lo que debería usar en otros menesteres, caso que es denunciado por la Cámara de Cuentas de Andalucía. Es uno de los resultados del examen de 52 expedientes cuyo importe económico asciende a casi 30 millones de euros.

"No se realiza seguimiento y control sobre el cumplimiento de los compromisos contraídos... por los beneficiarios de los fondos que, gestionados por el SAE, se destinan a financiar políticas de empleos, de estabilidad laboral y fomento de la contratación indefinida, desconociéndose si el fin u objeto de la subvención ha causado su efecto o si, por el contrario, procede requerir el reintegro de las cantidades abonadas". Ni siquiera se conoce si las subvenciones otorgadas han servido para algo evidenciando de este modo el descontrol más absoluto. 

Por ello, la Cámara "insta al cumplimiento riguroso de las normas sobre el control de las subvenciones con el fin de garantizar el buen fin del destino de los fondos entregados o, en caso contrario, proceder a iniciar el procedimiento de requerimientos y, en su caso, de reintegro de las cantidades abonadas. 

Pero esto no es todo. "A través de subvenciones de capital a la FAFFE (Fundación Andaluza del Fondo de Formación) y a las UTEDLT (Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local), el SAE financia el gasto del personal que año tras años desempeñan sus funciones con el fin de ejecutar las actividades correspondientes a determinados programas presupuestarios del SAE. Se trata de personal laboral al que se le renueva anualmente los contratos. En consecuencia, dichos gastos tienen naturaleza corriente debiendo figurar imputados al capítulo IV "Transferencias corrientes". Actualmente, el referido personal ha quedado integrado en la plantilla de la Agencia Andaluza de Empleo y en la Fundación Red Andalucía Emprende. 

También tienen lugar irregularidades en otras Consejerías de la Junta. "Acogiéndose al artículo 32.2 de la Ley 3/2004, de medidas tributarias y presupuestarias para el 2005, la Consejería de Obras Públicas y Transporte, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y el SAE, a través de resoluciones de exoneración insuficientemente motivadas y soportadas, autorizan que se continúe pagando subvenciones a terceros, sin que estos hayan justificado los importes recibidos con anterioridad."

Es que ni siquiera las entidades examinadas disponen de un listado, archivo informático o documental que permita conocer cuales fueron las resoluciones de exoneración emitidas en cada ejercicio y los expedientes a los cuales afectaron.

También denuncia la Cámara el poco rigor aplicado al "iniciar los expedientes de reintegro de los terceros que no han justificado los libramientos, una vez transcurrido el plazo para ello o, alternativamente, en aplicar las sanciones previstas en los artículos 61 o en el 62 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones" y concluye que la Junta debe "iniciar los procedimientos de requerimientos y, en su caso, los expedientes de reintegro de las cantidades no justificadas por terceros desde el momento en que se exceda la fecha límite para su justificación."

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados