Menú
EN ANTAS (ALMERÍA)

La Junta, obligada a anular un taller de empleo ante las sospechas de tongo

La Junta de Andalucía anula una selección de alumnos para un Taller de Empleo tras denunciarse que fueron beneficiadas 4 socialistas.

"El acto de afiliarse al Partido Socialista Obrero Español, como acto voluntario, significa algo más que tener un carné. Es una oportunidad para participar y comprometerse en el proyecto del cambio", dice el PSOE en su página web. Pero los hechos certifican que el acto de afiliarse al PSOE es algo más que tener un carné.

En Antas (Almería), la Junta ha tenido que suspender una selección de aspirantes para la atención geriátrica del pueblo porque la presencia de militantes del PSOE en la lista era superior a toda lógica y proporción. La selección fue elaborada por la propia Consejería de Empleo y estaba destinada a decidir los alumnos de un Taller de Empleo. Otro ejemplo más de funcionamiento de la "tela de araña andaluza" tejida por el régimen socialista. 

Cuenta El Mundo que el caso se ha sabido porque en el Ayuntamiento gobierna el Partido Popular. Al parecer, las primeras plazas de la lista selcccionada estaban ocupadas por la ex alcaldesa y secretaria local, Ana Joaquina García, la concejala Josefina Molina, nueva candidatas a la Alcaldía, y otras dos componentes de la lista socialista en las últimas elecciones, Emilia Ridao y Francisca García. Debe ser una casualidad el que fueran seleccionadas exactamente en el mismo orden jerárquico que ocupan en su partido y es casi un milagro que todas ellas superaran con nota la prueba en la "entrevista personal".

Irónicamente, en la pasada campaña electoral municipal de Antas, la candidata Josefina Molina e mostró convencida de que "hay que cambiar la situación a la que hemos llegado en estos cuatro años" de Gobierno municipal del Partido Popular y "buscar la prosperidad para todos los vecinos". En este sentido, recordó a los ‘populares' que "el Ayuntamiento no es el cortijo de nadie". "Los vecinos nos ponen ahí para velar por sus intereses", añadió, "no para solucionarles la vida a unos pocos".

Pues, otra casualidad, la selección se hizo justo antes de las pasadas elecciones autonómicas, con lo que, "si ya tenían indicios claros de tongo, éstos se incrementaron ante la sospecha de que su selección fuera un intento de dejarlas colocadas por si el PSOE perdía las elecciones", como dice Loreto Soler (PP), concejala de Servicios Sociales y encargada desde hace dos años de tramitar el expediente sobre el taller.

La cosa comienza a aclararse cuando se sabe que los alumnos del Taller que hayan sido seleccionados percibirán 1.000 euros al mes durante casi un año.

Tampoco fue natural la forma en que la Consejería de Empleo dio marcha atrás y accedió a repetir la entrevista personal, que fue la prueba que determinó la selección de las militantes socialistas en la primera ocasión. Tras ser denunciada la operación por el PP de Antas y por la alcaldesa popular, Isabel Belmonte, como claro caso de enchufismo, la consejería llamó al Ayuntamiento para que se firmara el acta del proceso selectivo a lo que el Ayuntamiento se negó.

La alcaldesa y la edil de Servicios Sociales fueron convocadas a una reunión en la sede de la Delegación provincial. En la reunión, la alcaldesa y la concejal insistieron en su desacuerdo con la selección y especialmente con los resultados de la entrevista. Tras una consulta con la Delegada de Empleo de la Consejería en Almería, se decidió repetir la prueba de la entrevista incluyendo preguntas sobre el taller de empleo en cuestión. Tras la nueva entrevista tres de las cuatro socialistas anteriormente beneficiadas ya no fueron seleccionadas. Sólo lo fue la exalcaldesa y secretaria general del PSOE de Antas, Ana Joaquina García. 

Aunque la Delegación provincial de Empleo ha negado rotundamente que se produjera una filtración de las preguntas del proceso de selección del taller que explicara la "coincidencia" de que 4 socialistas alcanzaran los primeros puestos, los populares de Antas apuntan que "las aspirantes del PSOE parecían saber exactamente qué querían escuchar los miembros del tribunal con sus respuestas". Por ejemplo, decían que tenían la intención de montar una cooperativa, ofreciendo así un perfil de emprendedor, el más valorado.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados