Menú

Televisión Española se gastará 240 millones en 2012 en "producción externa"

La última sesión de la Comisión de Control de RTVE en el Congreso antes de la elección del nuevo presidente ha ofrecido algunas cifras interesantes.

0

Este martes se ha reunido en el Congreso de los Diputados la Comisión de Control de RTVE en su última reunión, previsiblemente, antes de que se nombre un nuevo presidente para la Corporación pública. Como compareciente, el presidente de turno de RTVE (desde la salida de Oliart la presidencia rota entre los distintos miembros del consejo) Manuel Esteve.

La comisión ha consistido, sobre todo, entre reproches de los miembros de los distintos partidos, especialmente PP y PSOE, que se han dedicado críticas en cada una de sus preguntas al compareciente.

La tensión ha llegado a un punto elevado cuando una diputada popular ha criticado con dureza las noticias que se omiten en TVE y la manipulación que esto supone y ha citado como ejemplo que el Tribunal de Cuentas apunta a Chaves y Griñán en el escándalo de los EREs andaluces, algo que han negado a voces algunos diputados socialistas.

Más tarde, el portavoz socialista en la Comisión, Juan Luis Gordo, ha dicho que "se han hecho acusaciones muy graves" contra personas relevantes de su partido, por lo que iba a "presentar una queja a la mesa del Congreso".

Cifras sorprendentes: 240 millones

Otro apartado interesante de la comparecencia ha sido la aportación de algunas cifras, cuanto menos, llamativas. Así, preguntado por el representante de IU Ricardo Sixto, Manuel Esteve ha cifrado la cantidad de dinero que RTVE va a invertir en adquirir contenidos externos durante 2012 llega, pese a los recortes, a 240 millones.

Y eso aún a pesar de que Manuel Esteve ha asegurado que el recorte presupuestario ha supuesto que tras el final de Águila roja y Cuéntame no haya "ficción española en prime time".

La cifra se desglosa en más de 45 millones destinados a largometrajes españoles y extranjeros; cerca de 4 millones destinados a Clan TV; 205.000 euros en derechos para La 2; 20 millones y medio en "ficción"; y, finalmente, la mayor partida que es la de derechos deportivos, con un fenomenal montante de casi 170 millones de euros.

A pesar de las impresionantes cantidades que se manejan el diputado de IU ha acusado a los populares de estar poniendo en marcha un "modelo de voladura controlada de RTVE".

También ha resultado llamativa la cifra que ha revelado la popular María Josefa Nicolás, desvelando que un concurso para dotar de imágenes a varios centros regionales de CCAA por un importe de más de un millón de euros.

Confirmado: habrá menos magazines

Por último, el presidente rotatorio de RTVE ha confirmado que dentro del plan de ahorro de costos la programación veraniega de Televisión Española verá como algunos espacios emblemáticos desaparecen de la parrilla por dos meses.

Será el caso del La mañana de la 1 y de Corazón y gente, aunque a cambio se introducirán algunos otros programas, por ejemplo, uno de cocina y como ha recordado Manuel Esteve, durante dos semanas los Juegos Olímpicos ocuparán la práctica totalidad de la programación televisiva, al menos en horario de competición.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios