Menú

Trabajadores de RTVE cobran derechos de autor por sus reportajes emitidos en RTVE

Un grupo de unos 20 trabajadores de RTVE habría conseguido cobrar de SGAE por sus reportajes en RTVE, aunque su contrato no lo ampara.

0

La noticia ha saltado tras una pregunta en la Comisión de Control de RTVE en el Parlamento este martes: fue una diputada popular, Susana Camarero, la que sorprendió a los presentes preguntando al presidente de turno de la corporación pública por estos sorprendentes sobresueldos. El propio responsable del grupo mostró su sorpresa ante los hechos.

La diputada popular se limitó a preguntar si era cierto, extremo que el presidente de turno de RTVE ni desmintió ni confirmo, pero tal y como ha podido confirmar Libertad Digital de fuentes en la propia empresa esta extraña situación se estaría dando desde hace aproximadamente seis meses.

Extraña, sobre todo, porque según el artículo 51 de la Ley de Propiedad Intelectual, en caso de que el contrato del trabajador no especifique lo contrario, "se presumirá que los derechos de explotación han sido cedidos en exclusiva y con el alcance necesario para el ejercicio de la actividad habitual del empresario".

Es decir, que los derechos de los trabajadores de RTVE corresponderían a RTVE siempre que no haya una mención expresa en sentido contrario en su contrato laboral. Una mención que según ha podido saber Libertad Digital no se encuentra en los contratos actualmente en vigor en la Corporación o, al menos, en los contratos habituales.

La práctica se habría iniciado hace poco más de medio año y se hizo a partir de una comunicación con todas las instrucciones necesarias que se colgó en el tablón de anuncios del programa Informe semanal. Esto disgustó a algunos de los afectados por lo que el anuncio fue retirado poco después.

El método sería darse de alta en la SGAE y a su vez dar de alta como obras documentales los reportajes periodísticos que semanalmente se elaboran para los programas. Los derechos se derivarían de la emisión a través de los distintos canales de RTVE, La 1, las distintas versiones del Canal Internacional o 24h de los reportajes. Los redactores se darían de alta como "guionistas" y los realizadores como "directores".

Paga la SGAE, ¿sin perjuicios para RTVE?

Hasta el momento unos veinte trabajadores de RTVE se habrían beneficiado de este procedimiento para conseguir unos ingresos extra, ganando una media de unos 6.000 euros por persona en el primer periodo de pago de la SGAE (la sociedad de gestión abona los derechos a sus miembros cada seis meses).

En principio esto no perjudicaría a RTVE, ya que la corporación paga una "tarifa plana" a la sociedad de gestión y esto no la incrementaría, pero la cosa no está tan clara ya que a su vez SGAE paga a RTVE un montante por las emisiones de todo aquello cuyos derechos son propiedad del propio ente y este dinero podría desaparecer de esa partida.

Además, de generalizarse este comportamiento esto podría implicar que las actuales tarifas de SGAE quedasen obsoletas, ya que como hemos visto sólo por lo ocurrido en un programa y en seis meses se ha generado un coste de 120.000 euros.

Eso sí, este cambio habría llevado, siempre según las fuentes a las que ha acudido Libertad Digital, a que en la redacción de los programas afectados (principalmente Informe Semanal pero también Crónica y En portada) "haya tortas" por recibir encargos de nuevos reportajes.

Por otro lado, la mayor parte de los trabajadores que han logrado este extraño pero suculento ingreso extra son "muy cercanos al PSOE" y la propia dirección de informativos de RTVE. De hecho, y siempre según las fuentes a las que ha acudido Libertad Digital, uno de los que estaría cobrando de SGAE es "un miembro del Consejo de Informativos de TVE que fue secretario del famoso Comité de Expertos" y está "muy vinculado al PSOE".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios