Menú

El TSJC obliga a la Generalidad a escolarizar en castellano a los hijos de cuatro familias

Insta al Gobierno de Artur Mas a adoptar "cuantas medidas sean precisas" para que puedan ejercer su derecho.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha resuelto parcialmente en favor de cuatro familias que solicitaban que el castellano sea lengua vehicular en la educación de sus hijos, por lo que insta a la Generalidad a adoptar "cuantas medidas sean precisas" para adaptar el sistema de enseñanza.

Según el fallo de la Sección Quinta de la Sala Contenciosa del TJSC, se considera el castellano también como lengua vehicular de la educación en Cataluña junto con el catalán, y establece el derecho de las cuatro familias a recibir las comunicaciones, circulares y cualquier documentación escolar también en castellano. Es la misma Sección que dio un ultimátum a la Generalidad para que en el plazo de dos meses estableciera las medidas necesarias para incluir el castellano como lengua vehicular" en la enseñanza y así dar cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo.

Sin embargo, la Generalidad interpuso un recurso que acabó resolviendo el Pleno del TSJC, que lejos de avalar su decisión anterior se desdijo y avaló el sistema de inmersión lingüística en la enseñanza y supeditó la educación en español a las decisiones que en cada caso particular establecieran los tribunales de justicia.

Esta sentencia no es firme, de forma que las partes pueden interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) antes de diez días.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 4 comentarios guardados