Menú

La Policía Nacional interviene un arsenal y piezas de arqueología

La operación se ha realizado en Cataluña, País Vasco, Valencia y Castilla-La Mancha y hay material de la Guerra Civil y de la II Guerra Mundial.

jorgegvr dijo el día 3 de Junio de 2012 a las 15:22:

Expolio al patrimonio.
Vamos, que se permite vender esos aparatitos para buscar metales en el suelo, pero como encuentres una moneda antigua, es mía.
Y quien dice una moneda, si resulta que se pone a buscar en antiguos campos de batalla, aparece una granada o un mortero.

Ya que se ha preocupado en buscar, en investigar, en limpiar, en desactivar -a nadie se le ocurre estar cerca de una bomba de 300 kilogramos viva, a nadie- y catalogar, como español y copropietario de ese "patrimonio", que sean ellos quienes lo hagan. Y si alguien se tiene que hacer cargo, que sea el Ejército Español o la Guardia Civil, que la Policía Nacional aquí no pinta nada, salvo para que empecemos a recordar Sevilla y otras historias.
Eso si, todo hay que reconocerlo, para cumplir las órdenes, son cojonudos. Lo malo es quienes se las dan.

Tarlenhe dijo el día 3 de Junio de 2012 a las 12:18:

Para Feynman:

Líbreme Dios de aprobar cualquier forma de expolio del patrimonio, pero insisto: esto es España. Y aquí hay muy poco sentido y sensibilidad, y menos aún en las administraciones públicas. Les importa un mojón todo. Si los particulares no se mueven, esas cosas se pierden irremediablemente.
Pertenezco a una asociación de amigos del ferrocarril y le puedo decir que sólo encontramos trabas y problemas, y eso que somos nosotros los que pagamos a tocateja la conservación del material.
Me muero de envidia viendo como los alemanes cuidan con mimo sus locomotoras antiguas. Aquí, si no fuera por particulares abnegados, sólo tendríamos fotografías.

konors dijo el día 3 de Junio de 2012 a las 11:45:

Algo no cuadra, es imposible que no se conociera la existencia de todo este material, que por otra parte es imposible tenerlo sin disponer de bastante dinero.

Si dicen que el material incautado lo ha sido por no ajustarse a la legalidad, bueno lo lógico sería facilitarles el proceso administrativo para que se ajuste a la legalidad. ¿Hay piezas robadas o expoliadas? Dificilmente pueden serlo todas, por lo que se muestra en el video.

También es curioso que se facilite un video tan detallado, que permite suponer que no estamos ante una organización de descerebrados grupos neonazis o de izquierda radical.

Tengo la impresión de que además estás piezas son conocidas porque habrán sido utilizadas para rodar documentales y películas ambientadas en esos años. En particular, el pasado 29 de mayo Telemadrid emitió este documental
http://www.telemadrid.es/?q=programas/mitos-al-des...

titulado Mitos al descubierto: la masacre de Paracuellos de Jarama.

Pude ver parte del documental por casualidad. Bastante terrible porque no es información que los españoles queramos recordar porque preferimos quedarnos con nuestros mitos antes que afrontar la realidad. En la ambientación podía salir muy bien parte de este material. Creo además que uno de los vehículos, de la CNT es el mismo que se puede ver entre el material incautado. Si es así ¿no parece que tuvieran mucha preocupación por conservar el material de forma clandestina, no?
Si es el mismo material, también es casualidad que coincidiendo con la emisión del documental se proceda a incautar el material. Pero las casualidades, son simplemente eso -como su nombre indica-: casualidades.

cumbre dijo el día 3 de Junio de 2012 a las 11:29:

Vamos, que han cazado a los mejores de España,vaya pais que hemos formado!!!!!,quien va a tener confianza en nosotros?.
No puede haber más delincuentes por m2 y como a la policia no la dejan actuar y la justicia no lo hace,irán en aumento....,pero que importa ya,si casi todo está degenerado, no hay más que ver a los politicos ,a los financiros,todos se lo llevan crudo y no pasa nada,luego nos exigen sacrificios a los demás?.
Asi tenemos los resultados que tenemos en los mercados...y seguiremos hundiendonos poco a poco, mientras no haya depuración de culpas;que no lo dude la manada de politicastros que tenemos.

rAv41 dijo el día 3 de Junio de 2012 a las 10:45:

Pues a mí me parece muy bien que conserven las armas históricas en buen estado, al fin y al cabo, son parte de la historia.
Yo no estoy de acuerdo con la inutilización del arma, pues creo que el pueblo tiene derecho a poseer sus armas que funcionen, y me jode bastante eso del monopolio de la fuerza del estado.
Lo bonito del arma es que funcione, además hay muchas maneras de impedir el uso de esas armas sin inutilizarlas.
Eso sí, lo que no me parece bien es la tenencia de explosivos de alto grado en un domicilio, porque si explota, se lleva por delante dos edificios.
Tampoco me parece escandaloso eso de tener ametralladoras en casa funcionando, porque cualquiera de ustedes se va al norte de Ukrania con un detector, y del barro, pueden sacar balas, ametralladoras, fusiles, pistolas, bombas, cascos, aviones y tanques en funcionamiento de la II GM.
Por supuesto queda por descontado que el que tiene esas armas como coleccionistas, no va a utilizar la ametralladora ni las granadas para las fallas de valencia

Tranquil dijo el día 3 de Junio de 2012 a las 10:10:

Algo no cuadra. No se puede montar ese carísimo museo, digamos, ilegal, sin que nadie se aperciba de ello. Llamara arsenal a esto es como Llamar Almacén de cuadros al Prado. Legalidad al margen. No digo que no se proceda legalmente si se debe, digo que esa exposición no se monta en dos días, ni pasa desapercibida. Algo no cuadra.

colt45 dijo el día 3 de Junio de 2012 a las 09:28:

Es una noticia muy triste, es una bonita colección:
1-Estas armas con toda seguridad están inutilizadas, es imposible tener las ametralladoras que salen como la Degtyarev, Lewis , Madsen etc,etc sin que estén inutilizadas ya que han tenido que ser compradas y en Europa y ya vienen inutilazadas desde el país de origen
2-Lo que puede ocurrir es que quizás alguna de las armas cortas estuviese sin inutilizar y eso haya dado lugar a la intervención policial, de hecho se vé un revólver British Bulldog del .450 que parece entero.
las granadas estarán sin espoleta y las bombas de mano sin cabador.
3- Aquí hay algo raro...raro... raro... ¿por qué interviene la policía y no lo hace la Guardia Civil? todo lo relativo a armas y municiones es competencia de la G.G.. estas armas valen muchísimo dinero como piezas de colección y visto como custodia la policía las cosas .... (droga en Sevilla).

jorgegvr dijo el día 3 de Junio de 2012 a las 08:39:

Vamos, por las fotos queda claro que se trataba de un museo privado, con posible compraventa de material histórico.

A la Judicatura, ¿no les da vergüenza actuar tan rápido con esto, y que "El Rafita" ande suelto, o toda la gentuza de Bankia que ha estafado a más de medio millón de familias?.

Feynman dijo el día 3 de Junio de 2012 a las 00:44:

[Tarlenhe] "...parecían tenerlo cuidado como si fuera un museo. Sinceramente: mejor en sus manos..."

Está bien el razonamiento. Así, cualquiera que se dedique a obtener restos arqueológicos por ahí sólo tiene que hacerse un museo bonito en casa para legitimar su proceder.

Por cierto, no parece que reunir semejante colección se pueda hacer sin llamar bastante la atención del vecindario, ¿no?

texulocu dijo el día 2 de Junio de 2012 a las 23:20:

Yo no me creo que todo eso que se ve ahi esté indocumentado. lo que pasa es que si iban por el rastro de piezas de arqueología y encontraron esto, no han tenido más remedio que decirlo. Primer punto.
Segundo punto. Quien se cree que esos artefactos son tan peligrosos viendo a los agentes moverlos en carretillos, y a mano, sin otras precauciones. Yo no, desde luego.
Tercer punto. Coincido en que parece un museo. Si fuera furtivo, eso no estaría en esas condiciones de limpieza y cuidado. A lo mejor tampoco estaba al día de permisos y gravámenes y/o tasas, y en época de recaudación salvaje, hay que ir a por todas.
Esto huele a montaje para bombo y platillo, y para justificar las medidas anticoleccionistas, etc.
Por desgracia, eso no atañe a los cacos, que siguen bien armados, incluso con armas automáticas. Ellos se seguirán riendo de las autoridades.