Menú

Rajoy se decanta por un perfil técnico en RTVE para acabar con la ofensiva del PSOE

El Gobierno asegura que podrá hacer adelgazar al "mastodonte" RTVE. Tachan de "jugada maestra" la designación, de perfil muy técnico.

Otro abogado del Estado. Otro gestor amigo con mucho bagaje en su campo, las finanzas, y con capacidad para meter en cintura "hasta al mayor mastodonte", representado a ojos del Gobierno en RTVE. Tanto en Moncloa como en el PP ven en la decisión del presidente una "jugada maestra"; poner a un profesional con perfil "muy técnico" para desarticular las posibles críticas del PSOE.

La elección de Leopoldo González Echenique volvió a dejar en evidencia el estilo Rajoy. Sin filtraciones. De nuevo, los nombres que más sonaron en la terna de candidatos se disolvieron para dejar encima de la mesa a un "candidato ideal", aseguran en el Ejecutivo. Y lo es porque engendra todo lo que es importante para el jefe: la economía. También en la corporación, que tiene que acometer una profunda tijera de 200 millones de euros.

Esto no significa, aseguran las fuentes consultadas, que el presidente haya olvidado el sesgo informativo que, en opinión del PP, sufre tanto RNE como principalmente TVE. Pero, para solucionarlo, en Génova apuntan a otro escalafón: el director de informativos, para que el ya se trabaja en varios nombres. De hecho, desvelan, "ha habido contactos" con algunos futuribles.

Pero, volviendo a la designación de González Echenique -y también de su más que segura segunda, María Luisa Ciriza, de la casa de toda la vida-, el Gobierno cree que el PSOE tendrá muy poco que objetar si no quiere caer "en el ridículo". Prueba de ello, añaden, es que "no hayan hecho ruido" en las horas posteriores. No ven especialmente relevante que el sillón del Consejo que les corresponde quede vacío: "Intentarán hacer de esto arma de batalla, eso seguro. Pero a día de hoy tienen que quedarse callados", interpretan.

"Es un momento clave para poner orden y transparencia en las empresas públicas y lamentablemente el Partido Socialista vuelve a apostar por un interés partidista en vez del general", afirmó Ramón Moreno, encargado en los últimos meses de poner cara a las denuncias del PP sobre RTVE. Al contrario, se congratuló por "la capacidad contrastada de solvencia y currículum" –además de la administración central, las privadas Barclays y NH en el caso del futuro presidente- de los elegidos por el partido, que "van a hacer posible resolver la situación de parálisis que está pasando la corporación".

"El PP no puede entender los argumentos que ponen los socialistas sobre la mesa porque ni atienden a la realidad ni resuelven con su actitud un problema que tendría que haber estado ya resuelto", argumentó, en declaraciones desde el Congreso. Insistiendo en el perfil gestor de Echenique, aún añadió: "Es hora de poner en orden las empresas públicas y fundamentalmente RTVE", subrayó.

El Gobierno es de la teoría de que los españoles no entienden que RTVE mantenga privilegios económicos cuando se dan ajustes en todas las áreas, también en las más sensibles. Se muestra convencido de que otras formaciones, principalmente CiU, estarán de su lado. Con Echenique, Rajoy quiere demostrar -según los suyos- que es capaz de articular una televisión mejor, alejada de los fantasmas de Aznar y Zapatero.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados