Menú

Muere Ray Bradbury, autor de 'Fahrenheit 451' y 'Crónicas marcianas'

El escritor estadounidense ha fallecido en Los Ángeles, según ha informado su familia.

0
El escritor estadounidense ha fallecido en Los Ángeles, según ha informado su familia.
Ray Bradbury

El escritor estadounidense Ray Bradbury, autor entre otras obras de Fahrenheit 451 y Crónicas marcianas, falleció este miércoles en Los Ángeles a la edad de 91 años, según informó su nieto Danny Karpetian a la web especializada en ciencia ficción, io9.com. "Si tuviera que hacer alguna declaración, sería lo mucho que le quiero y le extraño, y espero con interés escuchar los recuerdos que tienen de él todos aquellos que estuvieron a su lado", dijo Karpetian.

Ray Bradbury fue sin duda uno de los más grandes autores de ciencia ficción, pero sus escritos no estuvieron exentos de polémica. Comenzó a publicar sus relatos cortos en 1941 tras ser rechazado para el servicio en la Segunda Guerra Mundial. Era la época dorada de las revistas del género, que publicaban cuentos escritos en muchos casos por científicos e ingenieros como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke o Robert Heinlein. Mostrar cierto respeto por la ciencia era considerado el requisito indispensable para separar lo que hacían del género fantástico, pero Bradbury tenía formación de escritor y no técnica, y sus escritos se separaban mucho de lo que entonces hacían sus coetáneos.

Así, por ejemplo, muchos de los relatos de Crónicas marcianas hablaban de Marte como se creía que era en el siglo XIX, con sus supuestos "canales" vestigio de una civilización extraterrestre, pese a que dichas teorías ya habían sido descartadas mucho tiempo antes. En su defensa, el propio Bradbury aseguró que excepto Fahrenheit 451 todo lo que había escrito era fantasía, y no ciencia ficción, pese a que su temática fuera más propia de este último género.

Bradbury fue criticado con frecuencia por su falta de imaginación a la hora de crear escenarios y sociedades futuras. Sin duda, su mayor aportación al género fue posiblemente su prosa y una capacidad poética de la que carecían muchos otros escritores de la época. Años más adelante muchos escritores de talento, no necesariamente aficionados a la ciencia ficción, se acercaron al género, pero en su día Bradbury fue la excepción.

Además de escribir ciencia ficción y fantasía, Bradbury también escribió para el cine, colaborando con John Huston en el guión de su adaptación de Moby Dick. En sus últimos años se centró en la novela policiaca.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation