Menú

Fernández Galiano: "El ERE en 'El Mundo' ha sido muy doloroso"

El presidente Ejecutivo de Unidad Editorial, editora de El Mundo, se ha referido a los despidos en el diario y a la crítica situación del sector.

MERCEDES R. MARTÍN
0

Con el ERE de El Mundo recién presentado, que afecta a más de un centenar de trabajadores, Antonio Fernández Galiano ha participado en un acto en el Foro Nueva Comunicación para hablar de cómo la crisis y otros factores están afectando a los medios y referirse a los errores que ha habido en la gestión del suyo y de otros.

El presidente de Unidad Editorial ha calificado este momento como "uno de los más difíciles de la historia" para los medios impresos, con una caída de los ingresos publicitarios a prácticamente la mitad desde 2007 y una bajada de la difusión que ha achacado, sobre todo, a la caída del consumo, la restricción de las promociones –"no están los tiempos para regalar nada"-, y el deterioro de la red de kioskos.

Galiano ha culpado en menor medida a la repercusión de internet. En su opinión, puede actuar en algunos casos "a favor de la difusión", en alusión a la plataforma Orbyt. Para él, internet "no compite" con la prensa sino que "es compatible". "Si los ciudadanos estuvieran sustituyendo internet por los diarios algo serio pasaría", ha dicho, convencido de la superioridad de los contenidos de la prensa escrita sobre la digital. También ha defendido que se cobre en internet: "No hay otro camino. Nos equivocamos al poner todos los contenidos gratis en la red". 

En relación a la situación concreta de su grupo y el resto de cabeceras, Galiano ha considerado que se han "cometido errores muy graves" en las etapas de "opulencia" y que ha habido "arrogancia" al abordarse inversiones millonarias en activos "de dudosa utilidad". "Hemos de ir a la adaptación de estructuras, por doloroso que resulte, y resulta muy doloroso", ha enfatizado en alusión a los despidos.

Ya en el turno de preguntas, ha añadido que desde la dirección "hemos procurado tener la máxima sensibilidad con los profesionales" al aplicar el ERE. "Para nosotros ha sido tremendamente duro y, sin embargo, necesario", ha insistido antes de agradecer la actuación de los sindicatos. Sobre las condiciones, ha precisado que se mejoran las marcadas por la reforma laboral, con el pago de 35 días por año trabajado.

Galiano también se ha referido a la situación de los competidores. En su opinión, "sobran operadores en el mercado", que tiene que "reordenarse y reducirse". Para el director Ejecutivo de Unidad Editorial, dicha reordenación puede abordarse "con cierto método", lo que sería "menos sangrante". "Lo que tengamos que hacer lo tenemos que hacer nosotros mismos, nadie nos va a ayudar", ha dicho en alusión a un hipotético ‘rescate’ de los medios en problemas ante el ministro de Industria, José Manuel Soria, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

En cualquier caso, ve complicado que haya "operaciones de consolidación" en la prensa escrita a imagen de lo ocurrido en el sector audiovisual: "Con la prensa es todo más difícil, hay mucho personalismo".

Galiano también ha lamentado, poniéndolo como ejemplo de la poca "racionalidad" en el sector, que haya más de una plataforma para ofrecer diarios en la red, en alusión a Orbyt y a Kiosko y Más. En su opinión "es absurdo" y ha reiterado su disposición a "una plataforma única", que sería una solución para abaratar costes "si imperara el sentido común".  

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados

    Servicios