Menú

Dos guardias civiles heridos y nueve mineros detenidos en Asturias

El conflicto en la minería se recrudece. Este martes, cinco sedes del PP han sido atacadas, han bloqueado carreteras y el transporte por tren.

La Guardia Civil ha detenido este martes en Vega de Anzo, en el municipio asturiano de Grado, a nueve manifestantes que se enfrentaron a miembros de este Cuerpo durante las movilizaciones en la huelga de la minería del carbón en protesta por los recortes en el sector, que se han saldado con dos agentes heridos.

Han sido arrestados por lanzar piedras, voladores, tornillería y rodamientos con tiragomas a los agentes, han informado en fuentes de la Guardia Civil. Tras prestar declaración ante la Guardia Civil han sido puestos en libertad con la obligación de comparecer en sede judicial cuando sean citados.

Estas detenciones se producen en una jornada donde la violencia ejercida por lo mineros en huelga se ha recrudecido. Ya de madrugada, la sede central del Partido Popular de Asturias, en Oviedo, y las locales de Mieres, Laviana, Siero y Aller sufrieron ataques, con pintura negra en las ventanas y con rotura de cristales.

Juan Antonio del Peño, portavoz del PP de Aller, en cuya sede fue encontrado un saco de carbón que introdujeron los autores del ataque, aseguró o que su partido va a apostar por el mantenimiento de las ayudas a la minería y recordó que ha pedido que se solucione el problema que sufre el sector, que ha llevado a la huelga indefinida que están manteniendo los mineros en protesta por los recortes.

Por su parte, el secretario general del PP de Mieres, Luis Miguel Fernández Berandón, señaló que "nuevamente la sede del partido es blanco de las iras de aquellos que con este tipo de actos restan valor a sus reclamaciones".

Al igual que la de Oviedo, la sede de Mieres fue encontrada este martes con manchas de pintura negra en sus lunas. Berandón insistió en que los autores de estos ataques "no representan a nadie y menos a la mayoría de la gente que vive en este concejo". También confió en recibir "la condena a estos actos de las centrales sindicales mineras".

"Es algo que no hicieron en el último ataque en el que fuimos insultados, amenazados y nuestra cristalera tiroteada a huevos y patadas", ha lamentado. En la sede del PP de Siero rompieron el cristal de la sala de juntas, situada en un segundo piso, con una pedrada.

Cortes de carreteras y ataques a las vías del tren

Además, la huelga del sector del carbón ha provocado una nueva jornada de cortes de carreteras en Asturias durante toda la jornada en la que los mineros han bloqueado la entrada al Principado por la autovía A-66 y han atacado además vías de ferrocarril, ha informado la Delegación del Gobierno.

A las 13.30 horas se encontraba bloqueada la entrada a Asturias a través de la A-66, por un corte a la altura de Campomanes mediante un camión cruzado en la calzada. En la misma zona de Campomanes, la Guardia Civil intentaba recuperar la circulación en las carreteras N-630 y AS-242, que han sufrido numerosos bloqueos con barricadas de árboles cortados, neumáticos ardiendo, quitamiedos arrancados y ocasionalmente camiones cruzados en la calzada.

La autopista del Huerna (AP-66) ha sufrido entre las 10.00 y las 12.00 un corte a la altura del acceso al túnel de Entreguerras. Han sido bloqueadas en varias ocasiones, con el consiguiente perjuicio para los usuarios, las carreteras A-8, en Colunga; A-66, en Campomanes y Egocheaga; A-63 y la N-630, en Vega de Anzo (Grado), y la AS-1, en Langreo.

Tanto en Grado como en Campomanes, ha sido necesaria la intervención de los antidisturbios de la Guardia Civil para garantizar la circulación de los vehículos.

La línea férrea entre Asturias y Madrid se ha visto afectada por varias incidencias a lo largo de la mañana, con perjuicio para usuarios de los trenes, aunque a las 13.30 se había restablecido el servicio. La catenaria ha sido dañada a la altura de Ujo por la caída de un árbol talado y se han registrado también daños en los contrapesos de la estación de Ablaña, en Mieres.

El ataque sufrido por un tren de Renfe con 101 pasajeros que cubría la ruta Gijón-Madrid y que ha recibido el impacto de una cadena en la luna frontal de la locomotora ha podido provocar un "grave accidente" ferroviario, según han indicado a Efe fuentes policiales que investigan el suceso. El tren Alvia circulaba en el tramo entre Puente de los Fierros y Malvedo cuando una cadena colocada sobre la catenaria produjo la rotura de la luna y la parada inmediata del tren, que ha podido reanudar viaje con un retraso de 62 minutos.

Los investigadores consideran que si la cadena hubiera impactado en el maquinista del tren, éste habría sufrido graves lesiones y posiblemente hubiera quedado incapacitado para conducir el convoy.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 39 comentarios guardados