Menú
CAMBIO EN LA RECOGIDA EN MADRID

Ana Botella: "No tiene por qué recogerse la basura todos los días"

La alcaldesa de Madrid recuerda que la ciudad es "una de las pocas" que tienen recogida "todos los días del año". 

La alcaldesa de Madrid, ha sido entrevistada en Radio Nacional este martes. Ana Botella ha hablado sobre los próximos recortes y ajustes que planea hacer el consistorio madrileño, a pesar de que sus cuentas arrojan "mejores datos que el resto de nuestro país".

"Haremos aquello que sea necesario" para disminuir la deuda y "cuadrar las cuentas", explicó, para lo que se encuentran diseñando unos "presupuestos realistas", dijo la popular. 

En ese ajuste, Botella aseguró que su intención es "intentar que no disminuya la calidad de los servicios públicos", pero apostando por la "racionalización". En particular, la alcaldesa señaló a las empresas municipales, sobre las que se encuentra a la espera de un "Estudio de viabilidad" para reestructurarlas.

Como ejemplo, Ana Botella indicó el caso de la Empresa Municipal de la Vivienda. "Teniendo en cuenta que ahora hay una sobra de viviendas, no tiene sentido que se dedique a la venta", explicó, "tiene que reestructurarse, por lo que ahora va a pasar a ocuparse del alquiler". 

Por otro lado, la alcaldesa también anticipó que habrá cambios en la recogida de residuos de la capital. Botella recordó que Madrid es "una de las pocas ciudades que recoge la basura todos los días del año, salvo el 24 y el 31 de diciembre", incluyendo días festivos en los que en otras ciudades no existe tal servicio. "Los nuevos contratos de la basura van a cambiar", adelantó la primera edil madrileña, "no tiene por qué recogerse la basura todos los días", argumentó. Ayudándose de "las nuevas tecnologías", Botella está segura de que el servicio conseguirá satisfacer a los madrileños, a pesar de que hace menos de dos años que su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón, elevó notablemente tasa de recogida de basuras

Madrid tratará de "cuadrar las cuentas" a través de "racionalizar la Administración, que es lo que nos están pidiendo los ciudadanos". "Nosotros estamos ya reduciendo en alquileres y en el coste de la actuación municipal" dijo Botella, que añadió que además "nos hemos rebajado los salarios, un 15% a los que tenemos los sueldos más altos, un 5% a los que menos; por lo que también se ha reducido el abanico entre unos y otros".

La alcaldesa apostó por esta racionalización del gasto para ajustar "los ingresos a los gastos", y, en su opinión "la culpa" del  despilfarro no la tiene "el régimen autonómico sino su funcionamiento".

Convencida de que existe un excedente de normativas, Ana Botella explicó que "hay que redefinir las competencias" porque existen "demasiadas normativas: estatales, de las Comunidades autónomas, ordenanzas municipales...", enumeró. La semana próxima el consistorio de la capital firmará un acuerdo con la Comunidad para "desbrozarlas", algo que provocará "un ahorro, aunque no sea de manera inmediata". 

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 48 comentarios guardados