Menú

Detenido un minero por lanzar cohetes contra un helicóptero

Se le imputará un delito de desórdenes públicos y otro de atentado contra un agente de la autoridad.

Se le imputará un delito de desórdenes públicos y otro de atentado contra un agente de la autoridad.

Efectivos de la Guardia Civil han detenido esta mañana en el concejo asturiano de Grado, ubicado a escasos kilómetros de Oviedo, a un minero que lanzó varios cohetes contra agentes del Instituto Armado y contra uno de los helicópteros que formaba parte del operativo encargado de mantener el orden público en la zona.

Los hechos se produjeron sobre las diez de la mañána, cuando un grupo de mineros cortó con una barricada la autovía A63, que une Oviedo con La Espiga, a la altura del punto kilométrico 13, junto al pequeño municipio de Santa María, con el objetivo de protestar por el recorte a las subvenciones al sector del carbón.

Diversos efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil (USEC), apoyados por un helicóptero del Servicio Aéreo se presentaron en la zona. Entonces, uno de los mineros utilizó una lanzadera para disparar cohetes contra los propios agentes y el helicóptero que acudió a la zona.

El minero, J.M.F.M., de 40 años de edad y vecino del concejo de Tineo, fue arrestado por los agentes de la Benemérita. Según informaron fuentes del Instituto Armado a Libertad Digital, al detenido se le imputará un delito de desórdenes públicos y otro de atentado contra un agente de la autoridad. Será puesto a disposición judicial a primero hora de la mañana de este jueves en el juzgado de guardia del concejo de Grado.

El servicio aéreo de la Guardia Civil tiene a su disposición varios modelos del helicóptero EC-135, ensamblados en la fábrica en Albacete por la empresa Eurocopter, subsidiaria del consorcio europeo EADS. Este modelo de aeronaves bimotor es usado también por el Cuerpo Nacional de Policía, las Fuerzas Armadas y algunos servicios de emergencia.

El impacto de un cohete en alguna de las zonas exteriores más sensibles del helicóptero, como bien podría ser cualquiera de sus rotores, podría haber hecho que la aeronave hubiese quedado fuera de control y se hubiese precipitado al vacío, con el consiguiente riesgo que hubiese supuesto para la vida de sus ocupantes y de la población civil cercana a la zona de impacto.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 58 comentarios guardados