Menú

Un pueblo extremeño prohíbe "terminantemente" enfermar a sus habitantes

Un irónico bando municipal informa de los delitos –como "nacer y envejecer" o "tener caries"- y de las sanciones: "a mayor dolencia, mayor multa".

A 80 kilómetros de Cáceres se encuentra el municipio de Aldeacentenera, y su alcalde, el socialista Juan Francisco Monterroso Rubio, ha prohibido "terminantemente" a sus vecinos –conocidos pintorescamente como "aldeanos pachochos"- "enfermarse" o "manifestar dolencia alguna".

El Ayuntamiento ha publicado un bando municipal cargado de ironía, en el que prohíbe que los habitantes de Aldeacentenera enfermen o contraigan "dolencia alguna", así como "expresar sentirse mal de salud y de alma, nacer y envejecer, romperse algún hueso, cualquiera que sea, torcerse un pie u el otro, dañarse un músculo, también cualquiera que sea, o torturarse con dolores de cabeza o de muelas, halitosis, tener caries, caspa y sufrir de erupciones en la piel".

El documento, firmado por Monterroso Rubio, también informa de las multas con las que serán castigados los infractores. Estas se establecerán "según la magnitud del mal. Es decir: a mayor dolencia, mayor multa". Así, "los castigos más grandes" los sufrirán aquellos que "padezcan del corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, diabetes, leucemia, ampollas en las manos y eccemas entre los dedos y detrás de las orejas, y tenga afectados el sistema digestivo completo, desde la entrada hasta la salida".

No se librarán tampoco del castigo "aquellos que requieran de médicos de urgencia, traslado en ambulancias u otros medios", aunque sí que se excluyen de ser penalizados los envidiosos, los codiciosos, los avariciosos y los soberbios.

Por último, el bando se acuerda del presidente de la Junta extremeña, José Antonio Monago, y del consejero de Sanidad, Luis Alfonso Carrón, a los que les pondrán "algunas penitencias, por dejarnos sin servicio de urgencias".

¿Por qué este bando?

Libertad Digital ha contactado con el Ayuntamiento de Aldeacentenera, y desde el consistorio municipal nos han explicado por qué se ha publicado este bando.

La Junta de Extremadura, alegan, ha cerrado el centro de urgencias de la localidad, que llevaba en funcionamiento desde hace 21 años. El Ayuntamiento afirma que no ha recibido "ningún documento oficial" de la Junta en el que se informe del cierre del PAC (Punto de Acción Continuada), aunque esté clausurado desde el pasado 1 de junio.

Desde el consistorio nos han facilitado un documento con sello de la Junta de Extremadura que dice textualmente: "el PAC de Aldeacentenera, no va a cerrarse y mantendrá sus servicios durante todos los días laborables".

El PP dice que el bando es "insultante"

Por su parte, el PP de Aldeacentenera ha mostrado su "malestar" y "perplejidad" por el "bando sarcástico", al cual ha tachado de "insultante" y "poco serio".

Los populares no comparten que se tenga que caer en el "insulto" y en la "falta de respeto" para criticar las decisiones del Gobierno de Monago, y han calificado el hecho como "estrategia mediática".

El concejal popular de Aldeacentenera Javier Clemente Sierro ha lamentado que se hagan bromas con el tema de la supresión del PAC y ha criticado que "nadie" les comunicara "nada" al respecto del bando publicado.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios