Menú
La prensa de un vistazo

Cayetana Guillén Cuervo avanza el "apocalipsis" tras el escándalo de Dívar

La prensa destaca en todas las portadas la cumbre de Roma y la imagen de Rajoy junto a Merkel, Monti y Hollande.

El futuro del euro y el rescate a la banca española siguen siendo los temas más recurrentes en la prensa española y así queda reflejado en las portadas de los principales diarios españoles.

Así, el diario El Mundo abre su portada con "Los cuatro pilares del euro" y asegura que "Hollande, Merkel, Monti y Rajoy pactan en Roma impulsar un plan de estímulo de 130.000 millones de euros". En su editorial, el rotativo de Unidad Editorial se pregunta si "marcará Roma el inicio del camino de la recuperación". En opinión del diario de Pedro J., que se muestra muy orgulloso de Rajoy, el presidente del Gobierno sí estaba "en el lugar donde debe estar España: junto a sus tres grandes socios europeos".

Igualmente, la portada del diario de Unidad Editorial informa que "cada vocal del CGPJ gastó 22.000 euros de media en viajes durante 2011". Destaca la información que Dívar ha sido obligado a dimitir por no justificar viajes por un importe de 28.000 euros desde 2008.

Sobre el tema Dívar se manifiesta Cayetana Guillén Cuervo, que habla del "apocalipsis". Dice que "sin entrar a juzgar su labor como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (jamás me atrevería), independientemente de ideologías o creencias, y consciente de que utilizar el dinero público para cualquier fin privado es un gravísimo error, yo, también como ser humano, y desde el otro lado, he percibido un linchamiento inflexible, masivo, superior a otros charcos pantanosos en los que se ahogó a un reo tan importante como él".

Por su parte, el diario ABC titula que "Europa apunta al crecimiento" y en su editorial indica que "la idea que defiende el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para poner en marcha una unión bancaria debería ser el primer escalón de esa transferencia de soberanía efectiva".

Del mismo modo, el periódico de Vocento publica una noticia sobre un asunto muy sensible  hoy en día para los ciudadanos: el doble rasero de la austeridad. "Más de 17 millones para los partidos", afirma el diario, que añade además que esta ha sido la financiación para las formaciones políticas en tan sólo tres meses. "Sigue sin cumplirse la rebaja del 20 por ciento prometida para las subvenciones", sentencia.

Por su parte, El País informa que "los líderes del euro lanzan un plan de estímulo de 130.000 millones". El diario de Prisa se muestra contento con esta medida y titula su editorial: "Europa empieza a girar". Afirma que "la unión ensayará una política económica que mezcle la ortodoxia con estímulos suaves".

El rotativo de Prisa también lleva en su portada como segundo tema más importante del día la aceptación de nuevas palabras por parte de la RAE. "La Academia bendice el matrimonio gay", asegura El País.

Mientras tanto, La Razón asegura en un gran titular que "España gana confianza" y en el editorial indica que en la cumbre de Roma se ha hecho una "apuesta por la estabilidad". Destaca que el "crecimiento y más y mejor Europa, una receta para un tiempo nuevo frente a la crisis".

También aparece en su portada que "los jueces en contra de Sortu advierten de que el TC ha dejado pasar un "fraude de ETA". Tal y como ya hiciera Libertad Digital, el diario de Planeta destaca las contradicciones de la condena a través de los tres votos particulares que se produjeron.

Por último, La Gaceta dice que "friki, canalillo y ‘matrimonio gay’, nuevas acepciones del Diccionario". Sin embargo, el diario de Intereconomía denuncia que a pesar de esto la RAE no modifica la definición de matrimonio.

Sobre la cumbre de Roma indica que "Rajoy, Monti y Hollande doblegan en Roma el inmovilismo de Merkel" y destaca como el Gobierno celebra el cambio de postura de la canciller alemana.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados