Menú

CiU no dará "ni un paso atrás" en la inmersión lingüística pese a la sentencia del Supremo

La Generalidad de Cataluña asegura que la inmersión está avalada por la Ley de Educación de Cataluña.

 

El presidente de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, ha asegurado este martes que no darán "ni un paso atrás" en la inmersión lingüística después de que el Tribunal Supremo haya anulado artículos del decreto que ordena el segundo ciclo de Educación Infantil -3 a 6 años- de la Consejería de Enseñanza, declarando nulos los que definen el catalán como lengua normalmente usada como lengua vehicular y añadiendo el castellano.

En declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Europa Press, ha insistido en que no existe ningún problema lingüístico en Cataluña y que es "un problema artificial, generado por una determinada ideología, con unos operadores y actores que están dispuestos a meterse en cualquier embrollo".

También ha recordado que el decreto sobre el que ha dictaminado el TS es del tripartito y anterior a la Ley de Educación de Cataluña (LEC), aprobada por una gran mayoría de los grupos en el Parlamento catalán.

"Y si la ley es vigente, vamos a continuar aplicando la ley", ha sentenciado Pujol, quien ha advertido de que, al margen de la legalidad, nota un exceso de beligerancia y de acoso sobre una cuestión que no es un problema en Cataluña. Según el también secretario general de CDC, no existe un acoso al castellano en Cataluña ni se persigue tampoco este idioma.

Asimismo, ha constatado que los alumnos cuando terminan la educación tienen un nivel de castellano nada diferente de los del resto de España: "Vale la pena ceñirse sobre esto para analizar si hay o no persecución sobre el castellano".

Por su parte, la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, ha defendido este martes que la inmersión lingüística está avalada por la Ley de Educación de Cataluña, y ha afirmado: "Estamos donde estábamos".

En rueda de prensa, la consejera ha sostenido que la LEC no está recurrida en ninguno de los artículos anulados por Supremo, por lo que el modelo de inmersión no se ve perjudicado y esta ley sigue intacta. Por ello, ha dicho que la única actuación que piensa emprender la Generalitat a raíz de esta sentencia es informar a las escuelas de los artículos que han quedado afectados y cómo serán sustituidos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados