Menú

La Junta podría aprobar la figura del profesor universitario sin nómina

La medida fue planteada para el próximo curso por el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, responsable del funcionamiento de las Universidades andaluzas, se ha mostrado a favor de analizar si "es posible trasladar también al resto de universidades" la incorporación de profesores que impartan clases sin cobrar un sueldo como ha planteado para el próximo curso académico el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina.

No ha hecho referencia, eso sí, a ninguno de los problemas que tal medida podría plantear, como la disciplina universitaria, la calidad de su enseñanza o la seguridad académica de los alumnos.

El rector Molina, en un encuentro abierto con el conjunto del profesorado de la institución académica para exponer las medidas del "plan de eficiencia" y otros ajustes que aplicará a partir del próximo curso para ahorrar más de dos millones de euros en relación al gasto de personal, dijo que iba a estudiar jurídicamente si existe la posibilidad de que el profesorado asociado -que no renovará el próximo año- pueda dar clases "sin cobrar". Molina añadió que eran los propios profesores los que había solicitado tal medida. La no renovación de los profesores asociados afectará a un centenar de contratos, sólo en Almería, para ajustarse a las medidas incluidas en el Real Decreto 14/2012.

El profesorado afectado en Almería pidió detalles de las posibles medidas y su "plan de eficiencia". El rector Molina tiene a cinco familiares directos colocados en la estructura universitaria almeriense y que su caso no es el único existente en la Universidad de Almería.

Tras la presentación del cupón de la ONCE conmemorativo del 20 aniversario de la Expo'92 de Sevilla, el consejero Ávila explicó que la figura del profesor asociado ad honorem, esto es, sin nómina, "es una propuesta que realiza un responsable dentro de la autonomía universitaria y que tiene que conciliarla internamente", sobre la base de que "puede haber personas que quieran ofrecerse para dar clases y tengan cualificación para ello". "No debe entenderse en ningún caso como una cuestión en la que se le dice a quien tiene que dar clases que ha de hacerlo sin recibir una compensación económica, sino que es justamente al contrario", añadió el consejero de Economía, que no ve, por ahora, el menor inconveniente en la propuesta del rector de la UAL.

Los recortes de la Universidad andaluza

Esta semana se definirá la nueva Universidad andaluza a la que obligan los recortes impuestos desde el Gobierno tanto central como autonómico. Este martes está convocado el Consejo Andaluz de Universidades, que dará el visto bueno a los precios de las matrículas y a los programas de organización docente. Siete días después el Consejo de Gobierno de la Junta tomará las decisiones definitivas.

Las universidades andaluzas, según el plan de recortes presentado por el gobierno de coalición PSOE e IU que preside José Antonio Griñán, tienen que recortar 130 millones de euros de sus presupuestos para 2012, ya presentados. Ese ahorro se sustenta en tres ejes vertebrales. La primera de ellas tiene que ver con los programas que hasta ahora cofinancian Junta y Gobierno y de los que se ha descolgado éste último. La segunda se sustenta en el recorte salarial de un 5% de media en las nóminas de los funcionarios universitarios. En este capítulo, el ahorro ronda los 45 millones de euros, aclaran desde el ámbito universitario. La última de las patas depende de los planes propios de ahorro que están ultimando las universidades y que se centrará en el capítulo de gastos corrientes, es decir, de funcionamiento.

Aunque las universidades insisten en no tocar el empleo, la propuesta del rector de la Universidad de Almería permite prescindir de los profesores asociados -muchos de ellos profesionales con trabajo fuera de la Universidad que dan clases por poco dinero- que ahorra poco pero que salva muchas apariencias.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados