Menú
Pleito por una subvención

La Macarena vence a Zapatero en el Supremo

El gobierno deberá pagar a la Hermandad 1.118.600 euros.

"Se habla en la Macarena de que Zapatero vendría a ver la salida de la Reina de Sevilla (en el año 2010), desde el balcón de la casa hermandad. De ser así se me ocurre una pregunta inocente: ¿Lo convencerán algunos macarenos de la inoportunidad de la retirada de aquella subvención?", eso se preguntaba el cronista sevillano J. Félix Machuca tras el recurso del gobierno contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que daba la razón a la Cofradía de Sevilla. Ahora, el Tribunal Supremo da la razón a la Macarena contra Zapatero y el gobierno deberá pagar a la Hermandad 1.118.600 euros, noticia de la que se hacen eco todos los periódicos andaluces y numerosos digitales.

Según dijo su hermano mayor, Juan Ruiz Cárdenas, el caso se remonta al año 2004, cuando la popular Cofradía de Sevilla gozaba de una subvención ya aprobada de 1.116.000 euros con cargo al uno por ciento que los ministerios Fomento y Educación, Cultura y Deportes destinaban a la rehabilitación de monumentos religiosos, una ayuda pública que poco tiempo más tarde "fue retirada" una vez que el PSOE tomó las riendas del Ejecutivo central tras las elecciones generales del año 2004. El inspirador de la subvención fue el entonces vicepresidente del gobierno, Javier Arenas, cofrade de la Hermandad y presidente hasta hace unos días del PP andaluz.

Nada más llegar al gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero quitó la subvención concedida por el gobierno del PP, lo que dio luz verde a un recurso por la vía Contencioso Administrativa dirigido por letrado Alfonso Pérez Moreno, que logró que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid fallase a favor del recurso de la hermandad "obligando al Estado a materializar" dicha subvención.

La noticia, dada en exclusiva por , diario socialista, fue motivo de indignación de buena parte de la izquierda sevillana que ponía en tela de juicio la aconfesionalidad del Estado tras concederse subvenciones como la de La Macarena. Por su parte, era buena noticia para los cofrades que pensaron aprovechar el dinero para retocar la Basílica sevillana del mismo nombre. 

Sin embargo, el gobierno Zapatero decidió presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. El recurso fue presentado con urgencia porque el plazo para recurrir expiraba a los 15 días de publicada la sentencia. Aunque la presentación de este recurso por parte del Estado fue considerado una pérdida de tiempo porque carecía de base alguna según la Hermandad, el recurso se interpuso. 

Ahora, el Tribunal Supremo ha emitido la sentencia definitiva sobre la que no cabe recurso y según ella, el Gobierno deberá abonar a la Hermandad de la Macarena más de un millón de euros (1.118.600 euros),

Esta decisión supone que se podrá ampliar el Museo de la Macarena, motivo por el que le fue concedida dicha subvención,concedida por la comisión mixta de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aznar en 2004. La subvención se había solicitado en base a las partidas que se detraen para fines culturales -el uno por ciento- de los contratos de Obras Públicas del Estado, siendo otorgada el 3 de febrero de 2004.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados