Menú

El Gobierno aumentará las horas de Matemáticas, Lengua, Ciencias e Inglés

Se prevé un programa de mejora del aprendizaje en 2º y 3º de la ESO y que 4º se transforme en un curso de "iniciación", entre otras medidas.

Se prevé un programa de mejora del aprendizaje en 2º y 3º de la ESO y que 4º se transforme en un curso de "iniciación", entre otras medidas.

El Ministerio de Educación se ha propuesto racionalizar la oferta educativa "reforzando" las horas de matemáticas, castellano, ciencias y lenguas extranjeras, fundamentalmente el inglés.

En la actualidad existe una "amplísima" oferta de materias y combinaciones de modalidades y asignaturas optativas, particularmente en el bachillerato, que "distrae la atención de materias instrumentales", ha dicho la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, en la comisión correspondiente del Congreso.

La responsable ministerial ha hablado también de "flexibilizar" las trayectorias educativas para que los alumnos puedan desarrollar todo su potencial, así que se prevé un programa de mejora del aprendizaje y rendimiento en segundo y tercero de la ESO, aparte de la anticipación de los "itinerarios" hacia bachillerato y FP.

4º de la ESO: curso de "iniciación"

De esa forma, el actual cuarto de ESO se transformará en un curso de "iniciación", con dos trayectorias bien diferenciadas, ha comentado en relación con la reforma educativa que prepara el Gobierno.

Gomendio ha señalado que habrá evaluaciones nacionales a final de cada etapa educativa, con una parte diseñada por las CCAA, que permitirá "comparar" con el mismo baremo el rendimiento de alumnos y centros.

Gomendio ha defendido el acceso de todos a la educación gratuita y de calidad hasta el final de la etapa obligatoria y motivar a la mayoría a continuar los estudios postobligatorios y ayudar a hacerlo así a quien no tenga recursos propios. La secretaria de Estado ha dicho que todos los estudiantes poseen talento, pero la naturaleza de éste difiere entre ellos, por lo que el sistema educativo debe contar con los mecanismos necesarios para reconocer y potenciar el de cada uno de ellos.

Ha insistido en aumentar la autonomía de los centros, su especialización y rendición de cuentas sobre el empleo eficiente de los recursos, lo que se acompañará con un refuerzo de la capacidad de gestión de la dirección de los centros y un liderazgo de los directores, ahora "restringido".

En relación con el estatuto del profesorado, se reforzará la autoridad del docente para que haya la disciplina suficiente en las clases para evitar que una minoría de alumnos impida el progreso adecuado de la misma.

Sobre la FP, ha anunciado que las primeras experiencias piloto del modelo dual se prevén implantar ya el curso próximo y que se "flexibilizarán" las pasarelas entre la de grado medio y la superior.

También ha pedido que se reflexione sobre la sostenibilidad del crecimiento exponencial de alumnado universitario con un sistema de financiación en que los estudiantes aportan el 15 por ciento de media, ha asegurado, del coste real de los estudios.

Por último ha atribuido la negativa de los rectores a asistir a la reunión ordinaria del Consejo de Universidades del 23 de mayo pasado a un "malentendido" ya superado con flexibilidad y responsabilidad de todos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados