Menú

Los universitarios que suspendan la mitad del curso devolverán la beca

El ministro presenta una reforma que refuerza los contenidos esenciales; habrá novedades sobre las becas a partir del próximo curso.

ld/agencias
0
El ministro presenta una reforma que refuerza los contenidos esenciales; habrá novedades sobre las becas a partir del próximo curso.
La vicepresidenta y el ministro de Educación. | EFE

El Gobierno prevé reducir el número de asignaturas y vías formativas y aumentar las horas de las materias instrumentales -matemáticas, lengua e idiomas-, tanto en Secundaria Obligatoria (ESO) como en Bachillerato. Es uno de los puntos del informe sobre la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha presentado al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado, en la rueda de prensa posterior, que la reforma de la enseñanza tiene como objetivo mejorar la calidad educativa, acabar con el fracaso y el abandono escolares y aumentar las posibilidades de empleo, para lo que se buscará la "complicidad" del sector y el "acuerdo" de todas las fuerzas políticas.

El documento prevé que se cursen, a partir de segundo de la ESO, programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento académico, así como de cualificación profesional, según informa el Ministerio de Educación. El Gobierno quiere adelantar a tercero de la ESO la elección de "itinerarios" mediante materias optativas y "convertir" el cuarto y último en un curso de "iniciación" con dos trayectorias "bien diferenciadas": hacia Bachillerato y hacia Formación Profesional, según informa el Ministerio de Educación. La idea es que la Formación Profesional no sea percibida como una alternativa "de segunda".

Habrá además evaluaciones externas al final de cada etapa, que serán diseñadas por el Gobierno en las enseñanzas mínimas y por las comunidades autónomas en la parte restante, según el Ministerio de Educación.

Cambios en las becas

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha fijado por Real Decreto los umbrales de renta y patrimonio familiares, la cuantía y los requisitos académicos de concesión y renovación de becas y ayudas al estudio universitarias y no universitarias del curso 2012-2013 y ha avanzado las exigencias de rendimiento desde el siguiente.

  • Los alumnos de grados universitarios tendrán que haber sacado al menos un 5,5 en selectividad (excluida la fase específica) para obtener tanto una beca general como una de salario/ayuda compensatoria en el curso próximo (2012-2013), y una puntuación mínima de 6,5 desde el siguiente (2013-2014).
  • La principal novedad es que el beneficiario de la beca estaría obligado a reintegrar la cuantía si no aprobase al menos la mitad de los créditos matriculados en el curso (hasta ahora solo tenía que haberse examinado de una tercera parte de ellos).
  • Para el curso próximo, la renovación de las becas universitarias implicará superar el 65 por ciento de los créditos matriculados en Arquitectura e Ingeniería (antes eran el 60 por ciento); el 90 por ciento en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas (antes eran el 80 por ciento); y el 80 por ciento en Ciencias y Ciencias de la Salud (como hasta ahora).
  • En el caso de los másteres oficiales, la condición para obtener la beca general el primer curso es una nota media 6 en los estudios previos si aquellos habilitan para ejercer una profesión regulada y 6,5 en el resto (hasta ahora la exigencia general era de 6); y las mimas calificaciones para la renovación (hasta ahora el criterio era aprobar todos los créditos).
  • La beca de salario/ayuda compensatoria/movilidad especial de los másteres se obtendrá y renovará con notas medida de 7 o 6,5, según se trate de estudios que habiliten o no para profesiones reguladas. Quedarán excluidos de beca los créditos que se matriculen por segunda y sucesivas veces.
  • Desde el curso 2013-2014, la renovación se hará siempre que se aprueben el 85 por ciento de los créditos o se consiga una nota media de 6 puntos en Arquitectura e Ingeniería; y se aprueben todos los créditos o se logre 6,5 puntos de media en el resto de titulaciones, según informa el Ministerio de Educación.

El Gobierno mantiene los umbrales de renta y patrimonio que dan derecho a las becas y ayudas y, en general, su cuantía, aunque se reduce el componente de residencia y de compensatoria para los becarios de titulaciones de FP de 2.000 horas, y se suprime el de "ciudades" por residencia (204 euros), para alumnos no universitarios de estudios presenciales en poblaciones de más de 100.000 habitantes.

Una contrapartida "razonable"

En la conferencia de prensa posterior, Wert ha argumentado que las becas son un instrumento de equidad irrenunciable y, "cuando a la sociedad le cuestan lo que le cuestan, parece razonable una contrapartida también razonable por parte de los estudiantes" en términos académicos.

Ha señalado que se introduce una modificación "prudente y escalonada" de las exigencias académicas, con un "incremento "ligero" de los requisitos. Ya que los alumnos no estaban prevenidos, no era razonable, aplicar ya las exigencias que se pedirán dentro de un año, ha comentado.

Enseñanza no universitaria

En cuanto a las enseñanzas no universitarias, las exigencias de rendimiento académico se limitan a la beca salario/ayuda compensatoria, que requiere para el curso 2012-2013 una media de 5,5 en los estudios anteriores para obtenerla en primero de bachillerato y FP de grado superior.

La renovación implicará pasar de curso con una asignatura pendiente como máximo o haber superado el menos el 85 por ciento de las horas lectivas totales, en caso de FP media y superior. Desde el curso 2013-2014, los alumnos deberán sacar un media mínima de 6 puntos en cuarto de ESO para conseguir beca salario/compensatoria en primero de bachillerato.

Wert ha resaltado que las becas representan el 66% de las partidas de enseñanzas de su departamento, y se ha mantenido en 1.235 millones la dotación conjunta de las aprobadas hoy a pesar de las dificultades presupuestarias.

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 35 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation