Menú

El fuego arrasa miles de hectáreas en Valencia

Las condiciones meteorológicas no ayudan: 35 grados y un fuerte viento de noreste que multiplica el trabajo de los bomberos.

Las condiciones meteorológicas no ayudan: 35 grados y un fuerte viento de noreste que multiplica el trabajo de los bomberos.

Los dos incendios forestales que están arrasando miles de hectáreas en Cortes de Pallás y Andilla, en comarcas del interior de la provincia de Valencia, continúan sin poder ser controlados. Las condiciones meteorológicas, el viento y el calor (40 y 60 kilómetros por hora de vientos de poniente y humedad muy baja), dificultan su extinción, según el consejero de Gobernación, Serafín Castellano.

Más de un día después del principio, sigue avanzando sin control pese al amplio despliegue, que no obstante fue criticado por los alcaldes de algunas localidades afectadas como los de Real y Catadau, que alegaron falta de medios.

El foco originado en Andilla podría haber sido causado por una negligencia originada en una quema agrícola incontrolada. Así lo ha afirmado el consejero valenciano, que se ha desplazado con la delegada del Gobierno en la Comunidad, Paula Sánchez de León, a la zona afectada por el fuego para reunirse con los equipos de emergencias y para ofrecer información sobre el incendio.

Castellano ha asegurado que la principal línea de investigación "apunta a la negligencia como posible causa del incendio", y fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias han apuntado a una quema agrícola incontrolada como posible origen. El consejero también ha explicado que los trabajos de control y extinción se centran ahora en la cabeza y cola del incendio para tratar de frenar el avance de las llamas.

Otro de los focos del incendio, el de Cortes de Pallás, pudo estar originado por dos trabajadores de una empresa que estaban realizando trabajos de colocación de placas solares en una vivienda cuando supuestamente cometieron una imprudencia, según expone Las Provincias. A lo largo del sábado prestaron declaración y fueron puestos en libertad provisional.

En total, el incendio se ha extendido a casi una decena de municipios, entre ellos Cortes, Macastre, Turís, Yátova, Montroi y Dos Aguas han sido desalojados a lo largo del día. También ha habido algún desalojo preventivo en las localidades de Catadau y Llombai. Por su parte, el incendio registrado este viernes en Andilla se ha propagado hasta tres localidades: Andilla, Llíria y Sacañet. En estos momentos se han desalojado los municipios de Gátova y Marines Viejo y los de Teresa y Begís en Alto Palancia. La Cruz Roja ya ha instalado un albergue en Altura.

No obstante, algunas de las localidades y urbanizaciones desalojadas pudieron volver a sus hogares a lo largo de la tarde, como los de las urbanizaciones Altury de Turís (donde un vecino tuvo que ser detenido al negarse a abandonar su chalet), y Balcón de Montroi. Aún así, el fuego sigue sin control y tal y según declaraciones del alcalde de Catadau recogidas por el diario Las Provincias, ya ha alcanzado el término de Tous y no tardaría en llegar a Carlet.

Cortes de tráfico

El humo provocado por el incendio de Cortes de Pallás ha provocado cortes de tráfico en cinco carreteras de ese municipio, Macastre, Millares y Dos Aguas, mientras que el fuego de Andilla afecta a la circulación en ocho carreteras, las de Villar del Arzobispo, Altura, Sacañet, Higueruelas, Alcublas y Oset, han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico.

El incendio también obligó a cortar la carretera CV-341 a la altura de Villar del Arzobispo, la CV-343 a la altura de Higueruelas, la CV-245 a la altura de Alcublas y la CV-342 a la altura de Oset.

En referencia a las evacuaciones, los más de 200 vecinos que tuvieron que abandonar sus casas a causa del incendio que comenzó n Andilla están "cansados y desesperados", según dijoa Efe el alcalde del municipio, Jesús Ruiz. Ruiz señaló que las labores de extinción estaban siendo "muy complicadas" y que aunque los vecinos evacuados están en una situación "muy difícil", se comportaron "muy bien" en todo momento.

El incendio no ha causado daños personales, recordó Ruiz, que valoró que no haya "nada que lamentar a nivel personal", aunque ha previsto que los daños materiales y medioambientales serán "una barbaridad".

"Cada vez avanza más rápido"

Por su parte, el alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, señaló que el fuego entró en el término municipal la madrugada del viernes al sábado y que cada vez "avanza más rápido" por el viento. "Parece que el viento sopla más fuerte y que el fuego va a más velocidad", dijo Izquierdo, que indicó que las llamas afectan a una zona montañosa conocida como La Concordia que ocupa 11.000 hectáreas.

En cualquier caso, según el diario Las Provincias, la superficie ya llega a las 20.000. Asimismo, fuentes de la diputación aseguran que la superficie calcinada podría alcanzar las 30.000 hectáreas.

El alcalde estacó la necesidad de impedir que el fuego entre en el parque natural de la Serra Calderona o incluso en los primeros pueblos de la provincia de Teruel. También se ha mostrado tranquilo frente a la posibilidad de que el fuego alcance la zona urbana, ya que de momento el incendio está lejos de la población.

Complicadas labores de extinción

Según indicaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, desde primera hora de la mañana han vuelto a sobrevolar la zona del incendio de Cortes de Pallás ocho medios aéreos, que se unen a los 1.000 medios terrestres y a las once brigadas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que trabajan para controlar las llamas.

En este sentido, las autoridades valencianas explicaron que las labores de extinción se han complicado por el viento cambiante y que se centran en evitar que las llamas alcancen el parque natural de Serra Calderona.

En las labores de extinción trabajan nueve medios aéreos y 200 terrestres, bomberos de Paterna, Burjassot y Pobla de Farnals y voluntarios de Titaguas y Chelva, además de cinco brigadas de la Diputación.

En cuanto a medios aéreos, en Valencia están funcionando los tres helicópteros del Batallón de Helicópteros del Ejército de Tierra y ocho aviones Canadair del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas, dependientes del Ministerio de Agricultura.A las secciones procedentes de Valencia, Zaragoza, Sevilla y Madrid, se suma el respaldo del Regimiento de Apoyo a las Emergencias y dos pelotones de la Policía Militar de la Unidad del Cuartel General. En total, 731 efectivos y 187 vehículos, de los cuales 36 son autobombas, informa El Mundo, procedentes de las diferentes unidades de la UME desplegadas en España.

Refugio a la población

Ya en la noche del viernes al sábado, Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana dio albergue a 350 personas evacuadas por el incendio originado el jueves en Cortes de Pallás y el que comenzó en Andilla y realizó diversas atenciones sanitarias relacionadas con los incendios.

Entre las asistencias sanitarias de las últimas horas destacan tres evacuaciones al centro de salud de Turís por una insuficiencia respiratoria leve y dos cuadros de malestar general y una a un bombero por quemaduras en los tobillos.

Cruz Roja habilitó también tres albergues para acoger a los desalojados pero ya se ha planteado la posibilidad de cerrar en breve el de Macastre y mantener únicamente los de Turís y Villar del Arzobispo.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados