Menú

Que no es "la Roja", que es "la Rojigualda"

La prensa seria se pone hoy más deportiva que nunca para festejar el triunfo de una selección que algunos reclaman no roja sino rojigualda.

0

¿Para quién iban a ser hoy todas las portadas sino para Casillas y sus compañeros de selección? Todas las fotos y todos los titulares, en algunos casos a tamaños descomunales, son para el mejor equipo de Europa y del mundo y, ahora otra vez, de Europa.

"Lo que nadie logró nunca" titula El Mundo, que también editorializa sobre la "gesta única" de un equipo que es "un ejemplo para todo el país". Como casi todos los periódicos destacan en el de Unidad Editorial la "deportividad de nuestros futbolistas", recuerdan que "detrás de la selección hay todo un país" y llaman la atención sobre algo que por aquí nos tiene bastante fatigados: la martingala de "la Roja". Así, dice el editorialista de Pedro J. que "otros, acomplejados, han sustituido sistemáticamente el nombre de España por el de La Roja, como para no herir las susceptibilidades de unos nacionalistas incómodos ante cualquier símbolo positivo de unidad".

En El País son los más recatados, pero el despliegue gráfico y de titulares sigue a cinco columnas: "España conquista la triple corona", titulan, también decidiéndose por el récord que el combinado nacional ha roto por primera vez. El resto de la portada se dedica, qué osadía, a temas que nada tienen que ver con el balón, como los fuegos de Valencia o las filtraciones que habría hecho Fátima Báñez y que, encima, no se las habría dado a ellos, la tía.

También editorializan los de Prisa sobre la cosa futbolera, cosa rara que no esperen a mañana, resaltando la deportividad, comparando la selección con el único equipo de la historia que parece estar a su altura, el Brasil del Mundial del 70, y señalando que en la selección no sólo no hay rivalidad Madrid-Barcelona sino que no hay ni "tensiones nacionalistas, evidentes en el ámbito político".

No sé si decírselo porque no es un día como para ponernos de mal humor, pero si quieren sufrir pasen por el inefable artículo de Peces Barba, que en un día como hoy se decide a recordar cómo tanto la derecha como los comunistas querían acabar con los socialistas, pobrecicos ellos, con lo buenos que eran y son.

En ABC la foto con la copa de rigor y el titular a juego: "Invencible ESPAÑA", así, con todas las letras en mayúscula. Editorializan los de Vocento sobre el tema del día y ponen el foco en otro aspecto de la cuestión: "Basta una competición deportiva para que surja, de manera espontánea, ese sentimiento de orgullo por la pertenencia a un pueblo y a una historia comunes, a una manera de ser". Lástima que "los españoles no practiquen con más asiduidad ese reagrupamiento, ese trabajo en común, ante retos tan formidables como el de superar la crisis".

Y en la página de al lado es el director de ABC y colaborador de esRadio, Bieito Rubido, el que nos cuenta que "47 millones de españoles podemos recuperar la solidaridad, el esfuerzo, la fraternidad, el talento, el orden, la disciplina, el ingenio, la creatividad... el éxito".

La Razón dobla su portada en horizontal con una foto gigantesca e incluso pone el fondo a su nombre con los colores de la bandera. El titular, sin demasiadas complicaciones: "España, España, España".

Sin embargo, no editorializan los de Planeta sobre el tema, al menos en su artículo principal, si bien si que le dedican uno de sus "puntazos" con el titular "una selección española para la eternidad". Con menos espacio no hay hueco para muchas florituras pero sí para que se les escape, ay Dios, lo de "La Roja".

Un error que no comete La Gaceta, que también desdobla su portada si bien en vertical, con foto inmensa, artículo de Pedrerol de cierre y titular igualmente inmenso: "Orgullosos de la Rojigualda". Todo un titular con intención.

El editorial, como no, sobre "una España ganadora" y hablando de cosas tan interesantes como "la normalización del uso espontáneo de la bandera nacional". Nos dice también que "una España desunida nunca podría dar lugar a una selección futbolística de este calibre", lo que no puede ser más cierto. Como no lo es menos que "detrás de estos muchachos hay mucho esfuerzo, mucha disciplina y no poca ambición"; o que "si cundiese el ejemplo y la fibra de Casillas, Iniesta o Jordi Alba, por no citarlos a todos, España estaría mucho mejor de lo que está".

¿Mejor que hoy? Imposible, disfrutemos y mañana ya pensaremos en las primas y los Peces Barba de riesgo.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sánchez impulsará la jubilación forzosa y el registro obligatorio de horarios
    2. Madrid no es el único problema de Iglesias: Podemos se autodestruye en Cantabria, La Rioja...
    3. El motivo que obvió Lopetegui y por el que Solari no está contando con Isco
    4. Rivera airea las vergüenzas de Iglesias: "Yo no me emociono con palizas a policías"
    5. El Gobierno prohibirá la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2040
    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados

    Servicios