Menú

Defensa margina el VIII centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa

El alcalde de La Carolina, el popular Francisco Gallarín, denuncia el olvido institucional ante una fiesta que conmemora un acto tan importante.

El Ministerio de Defensa sólo contribuirá con 7.000 euros a los actos que conmemorarán el 800 aniversario de la batalla de Las Navas de Tolosa, aportando menos que la Diputación de Jaén, que entrega para dichos actos la cantidad de 9.000 euros.

El alcalde de La Carolina, Francisco Gallarín (PP), presentó el miércoles en Madrid el programa de los festejos y lamentó el olvido institucional. Si se tiene en cuenta que el total del coste de estos actos asciende a 200.000 euros -según el Ayuntamiento de La Carolina (Jaén), protagonista de su recuerdo-, el aporte del Ministerio de Pedro Morenés no llega al 10 por ciento.

Hace años, la Junta de Andalucía pretendió desnaturalizar la conmemoración de este acontecimiento orquestando un homenaje a la multiculturalidad, algo absolutamente lejano a los acontecimientos históricos de 1212 en los que "la batalla" decidió la existencia de una España vinculada definitivamente al cristianismo por voluntad clara y firme y el fin de la conquista islámica de España.

Son muchos los historiadores e intelectuales que interpretan de este modo la batalla de las Navas de Tolosa, haciéndola eje vertebral de la historia de España. Desde Claudio Sánchez Albornoz a César Vidal, se reconoce que la identidad y la posibilidad de España como nación occidental surgió en aquella victoria ocurrida en las gargantas de Despeñaperros.

El alcalde Gallarín estuvo acompañado por el teniente general Alfonso de la Rosa Morena, director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) y embajador de los actos del VIII Centenario. Desde el viernes 13 de julio al lunes 16 durarán las fiestas conmemorativas de este VIII Centenario que está pasando desapercibido para la mayoría de España.

El PSOE se distancia de la conmemoración

El Alcalde popular de Aldea del Rey (Ciudad Real), Miguel Morales Molina, es el presidente del Comité Organizador de los actos por el VIII centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa. A ese comité organizador pertenecen, además, los alcaldes de Calzada de Calatrava., Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués y Almuradiel (Ciudad Real), con los ediles de las poblaciones jienenses de La Carolina, Vilches y Santa Elena.

Han colaborado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real –en manos del PSOE-. El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas Torres, calificó el acontecimiento como una "gesta de la que toda la cristiandad, allá en los albores del Siglo XIII, se hizo eco y celebró con repiques de campanas en todas las iglesias de los Reinos de Castilla, Aragón y Navarra: La Batalla de las Navas de Tolosa".

La Junta de Andalucía y el gobierno Zapatero nunca quisieron apoyar claramente el evento. De hecho, en 2010, la diputada del PP-A Ángeles Isac reclamó a Gobierno de la Nación y Junta de Andalucía "rigor y respeto hacia Jaén" en la conmemoración del octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa tras el "desconocimiento que han mostrado los responsables socialistas de la Junta y el ninguneo al que ha sometido a Jaén el Ejecutivo central, obviando a la provincia en la puesta en marcha de medidas que pudieran impulsar el turismo, la cultura y el bienestar de la sociedad jiennense" con motivo de esta efeméride."

Isac subrayó que mientras el grupo parlamentario popular de Andalucía había pedido la dimisión de la consejera de Cultura, Rosa Tores, desde Jaén solicitaron "la destitución o el cese del gerente del Centro de Interpretación de la Batalla de las Navas de Tolosa de Santa Elena" porque "él debería haber estado atento ante este atropello a la provincia".

Igualmente se criticó el desconocimiento histórico de los hechos: la propia Delegación del Gobierno andaluz dio muestras de un profundo desconocimiento al situar las Navas de Tolosa en el término municipal de Santa Elena ofendiendo a la población de La Carolina.

El "olvido institucional", algo inexplicable

El alcalde de La Carolina no se explica el porqué del "olvido" institucional de esta conmemoración que su localidad lleva todo el año preparando. Cuenta El Mundo que a la espera de que alguien más se una a última hora, de los algo menos de 200.000 euros que costarán los festejos, sólo unos 7.000 proceden de la Secretaría de Estado de Defensa, mientras que otros 9.000 han sido comprometidos por la Diputación de Jaén.

No hay comparación posible entre la conmemoración andaluza y la navarra, importante en esta batalla que consagró la unidad de las coronas de Navarra y Castilla, en 1212.

En Navarra, aprovechando los sanfermines, se celebraron las fiestas mas largas de todo el siglo XX hasta entonces (duraron un mes). Se fundieron actos y acontecimientos incluyendo la celebración de la VI Semana Social, la Gran Semana de Aviación, el Congreso de Viticultura, el Gran Concurso Hípico y el VII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, que sirvió también para conmemorar los setecientos años del escudo de Navarra.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados