Menú
Oportunidades ante la crisis

La edad de oro de los cupones de descuento

En plena época de crisis, los españoles nos hemos visto forzados a apretarnos el cinturón como nunca antes lo habíamos hecho.

Hemos pasado en apenas cinco años de vivir el desenfreno de la bonanza económica a tener, en muchos casos, que quedarnos incluso sin vacaciones por tener que trabajar o simplemente, por no poder permitírnoslo.

La crisis afecta al tipo de consumo

Lo que se pone en evidencia por este hecho es la creciente tendencia de los españoles de la búsqueda de descuentos y ofertas, y la forma más directa y cómoda que se encuentra es, ¡cómo no!, internet. El consumidor ha perdido poder adquisitivo, pero busca evadirse todavía, eso sí mirando mucho más lo que gasta.

En una encuesta realizada el pasado mes de abril por Mediashare Argentina a 559 hombres y mujeres mayores de 18 años, encontramos datos como que el 29% de ellos se encuentra  suscrito a algún tipo de páginas de descuentos, de los cuales un 39% ha hecho alguna vez alguna compra, siendo es su gran mayoría usuarias mujeres de 25 a 35 años,teniendo unas previsiones para el año que viene de un incremento del 50% de usuarios. Seguro que tiene a algún conocido con negocio propio que ha llevado su negocio a la red. Le dirá que al menos un 30% de sus clientes proceden de este tipo de sitios.

La respuesta del mercado

Las empresas no viven ajenas a ello y cada vez se hacen más populares las páginas que ofrecen descuentos u ofertas de última hora para atraer a este tipo de clientela. La estrategia para conseguirlo consiste en dar salida a los productos disponibles en stock vendiéndolos a precios rebajados o incluso haciendo promociones con descuentos realmente irresistibles.

La ciencia de este tipo de páginas consiste en el aprovechamiento de la red como medio publicitario proactivo, es decir, anteriormente la publicidad consistía en que las empresas trataban de difundir su mensaje de manera masiva. Ahora, en cambio, es el potencial cliente el que busca promociones de manera activa, conociendo exactamente lo que busca, cuánto está dispuesto a pagar y que esté lo más cercano posible. Estas páginas acercan al usuario a las ofertas más especializadas dentro de su ciudad, muestran los productos de las empresas con todo detalle y, a cambio, se llevan un porcentaje de las compras que los clientes hagan. En España el comercio electrónico de este tipo movió hasta 400 millones de euros el pasado año.

El primer ejemplo que encontramos de este tipo de webs es Groupon. Esta web nació en 2008 en Chicago, y ha ido doblando sus resultados años tras año, saliendo incluso este año en bolsa. Tanto se apuesta por este tipo de empresas que hasta el mismísimo Google trató de adquirirla sin conseguirlo. El éxito ha sido tal, que hasta los gigantes de la red se han querido subir al carro de los "dealies": Google creó Offers, Facebook hizo lo propio con Deals y hasta medios de comunicación han desplazado sus tradicionales anuncios clasificados y publicidad tradicional por aglomerados de descuentos como Times Limited de The New York Times o VivirVip de la unión entre el grupo Godó y Lets Bonus, perteneciente a la multinacional Livingsocial.

El consumo del futuro

La tendencia futura será, como se empieza a aportar en Groupalia, aprovecharse al máximo de las ofertas de última hora de carácter perecedero, es decir, reservas de hoteles y restaurantes que han sido rechazadas en el último momento y a las que los usuarios de la web podrán acceder a través de una aplicación creada que detecte las ofertas de última hora, según el lugar en el que se encuentre el usuario o sus intereses, tal y como anuncia Juan Santana, nuevo consejero delegado de la web.

Las posibilidades de comercio son infinitas y paralelamente a este tipo de negocios se han ido desarrollando otros sites como dscuento.com, que además de la compra colectiva, ofrece códigos promocionales para adquirir los productos de grandes marcas de moda, viajes, deportes, etc. en sus tiendas online, recibiendo por ello un porcentaje de dicha compra y que en tan solo 6 meses ha crecido un 120%, según los datos que nos facilitan.

Gracias a este tipo de negocios es posible ajustar el presupuesto de las actividades de ocio y de consumo. Una necesidad cada vez más imperiosa en estos tiempos de crisis que vivimos actualmente.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados