Menú
La prensa de un vistazo

Lección de modestia de la "pobre y mayor ciudadana" Pilar Bardem en 'ABC'

Por fin la prensa nos trae una noticia veraniega. Los mineros ya están aquí y Víctor Manuel, Bardem, Ana Belén y Aute han ido a recibirlos.

A El País se le escapan las lagrimitas de emoción. "Orgullo minero. Se han convertido en un referente de la lucha contra los recortes por la crisis (...) Los caminantes volvieron a tirar anoche, una vez más, de su orgullo minero. Un sentimiento que relacionan con la lucha obrera", dice extasiado en un reportaje de tres páginas. Y es que los chicos llegaron a Madrid con "mucho cansancio, cientos de ampollas y mucha, mucha esperanza". Pero tuvieron su recompensa. Allí estaba esperándoles Víctor Manuel y su abuelo Víctor. "Puños en alto, móviles grabando y voces emocionadas siguieron estas canciones", cuenta el periódico.

El capón al Gobierno viene en el editorial a causa de la subida del IVA. Que no, que no son tontos. "El gobierno mantiene la ficción de que tales decisiones proceden de cálculos propios, de ahí que Montoro excuse la subida en el fraude en el IVA, como si este no existiera meses atrás cuando el ministro argumentaba en contra". Montoro, te han pillado.

También La Razón ameniza su portada con Pilar Bardem ataviada con un casco. "Soy minera", titula. Mientras, ya en plan serio, Carmen Gurruchaga nos echa una bronca fenomenal por chorar al Estado algún que otro euraco con lo de ‘con IVA o sin IVA’. "Si en España el fraude fiscal no fuera tan elevado, probablemente no sería necesario subir el IVA, porque el Estado habría recaudado más por este concepto". Ay madre, si al final la culpa de la crisis, de la subida de la luz, del IRPF y si me apuras de lo de Bankia va a ser nuestra. Un horrible sentimiento de culpa me atenaza.

Y a Ussía no le ha hecho maldita la gracia el "bucólico" slogan de Bildu: "Enseñaremos al mundo nuestras verdes montañas". "Hoy, el mundo sabe que en esas verdes montañas se han cometido toda suerte de crímenes espeluznantes y que durante un tiempo las montañas se tintaron de rojo sangre", dice. "Que enseñen al mundo sus verdes montañas, y las cuevas en las que torturaron a sus secuestrados antes de asesinarlos". Ussía, no des ideas, que la gente es muy morbosa y va a haber colas.

También ABC lleva una alegre portada con Ana Belén y Víctor Manuel tocando la guitarra en plan acampada. "La zeja alienta la guerra minera", dicen los aguafiestas. Cuenta que Pilar Bardem triunfó y "algunos mineros abandonaron sus cervezas y su pincho de tortilla para saludarla". Pero ella, con la timidez que la caracteriza se quitó importancia. "Yo no tengo que apoyar a nadie, soy una pobre ciudadana muy mayor que viene a dar las gracias", dice que dijo.

Tomás Cuesta paladea la caída de Rubalcaba. "Contaba con que de la crisis se derivara un malestar cada vez más profundo contra el gobierno de Rajoy. Olvida hasta qué punto la población se siente masivamente herida por el dispendio de Zapatero, hasta qué punto los súbitos enriquecimientos de gentes como Blanco, Aído o Pajin han sido vividos como un escupitajo en el rostro de la inmensa mayoría de españoles. Puede que Rubalcaba soñase con cargar toda esa deuda a las espaldas de su jefe y hacer como que nada tuvo que ver con esa ruina cuando no ese robo. Pero por extraño que pueda parecerle al hombre de las alcantarillas, el ciudadano no es imbécil". Se ha quedado a gusto, se le nota.

El Mundo se lleva las manos a la cabeza porque ayer "sólo 6 diputados" de la Comisión de Nombramientos asistieron a "examinar a los cuatro magistrados que formarán parte del TC", la que "teóricamente debe examinar la idoneidad de los candidatos y comprobar sus trayectorias", dice María Peral, así como dolida. María, ¿nos estás vacilando? Claro que Pedro J. también dice que está "escandalizado por el absentismo". Encima las preguntas fueron una "tomadura de pelo (...) Los dos grandes partidos se reparten las instituciones y ni siquiera tienen el decoro de cumplir con la liturgia". Va a ser ese el problema, sí. Pedazo de vagos.

Y en La Gaceta, Javier Queros le pide a Montoro que se deje de coñas. "Creo que Montoro cree que no existe ser más deleznable en nuestra sociedad que el apañar una ñapa buceando en la economía sumergida. Más grave que un ‘arriba las manos’ es un ‘lo quiere con IVA o sin IVA’. Y sin rubor, el ministro ha anunciado que si hay que apretar las tuercas a los que pagan es porque hay otros que no pagan". Anda ya, señor ministro.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados