Menú
Cortes en la A-6 y el centro, colapsado

Los mineros llegan a Sol de madrugada y sin incidentes

Tras ser recibidos por los rectores de la Complutense y de la Politécnica, la marcha minera ha caminado por el centro de Madrid hasta Sol.

A las 22.30 horas del martes la 'Marcha Negra' comenzó su última etapa de la jornada desde la Ciudad Universitaria hasta la Puerta del Sol, a donde ha llegado rozando las dos de la madrugada, pasado el plazo dado por la Delegación del Gobierno, que puso como hora tope para permanecer en este espacio público la 1,00 horas.

Pero es que el ritmo de los manifestantes y los cientos de personas que se habían reunido en esta plaza para mostrar su apoyo a los mineros provocó que en recorrer el primer kilómetro de esta etapa se necesitasen casi dos horas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno de Madrid confirmaron a EFE que durante la marcha hasta la emblemática Puerta del Sol no se produjeron altercados, ni incidentes, y que fue una manifestación tranquila. Eso sí, tanto los mineros como los simpatizantes congregados profirieron insultos al Ejecutivo de Mariano Rajoy como "Esto nos pasa por un Gobierno facha". También se corearon otros como "Madrid, entero, se siente minero".

Recibidos por los rectores

Antes de comenzar su etapa final, los mineros fueron recibidos por los rectores de la universidad Politécnica y Complutense de Madrid, Carlos Conde y José Carrillo, a su paso por la Ciudad Universitaria de la capital, quienes les dedicaron unas palabras de apoyo.

El rector de la universidad Complutense, José Carrillo, afirmó que la "marcha del carbón" es "todo un ejemplo a seguir para nosotros" y les deseó "éxito en su lucha". También, el rector de la universidad Politécnica, Carlos Conde, les transmitió su apoyo y manifestó que los mineros "ya han triunfado al menos socialmente".

Poco antes, los aproximadamente 300 mineros que protagonizan la Marcha Negra habían lanzado gritos contra el presidente, Mariano Rajoy, y su Ejecutivo a su paso junto al palacio de La Moncloa. Finalmente, el TSJM volvió a contradecir a la Delegación del Gobierno y permitió que la marcha minera pasara por Moncloa obligando además a cortar dos carriles de la carretera de La Coruña, una de las que más tráfico lleva en Madrid.

Durante su camino hacia la Ciudad Universitaria de Madrid por la carretera de La Coruña, los mineros pasaron junto a la sede de la Presidencia del Gobierno, y aprovecharon para intensificar sus gritos y cánticos contra el Ejecutivo.

'Somos mineros, no terroristas' o 'Fuera, Rajoy' han sido algunos de los cánticos que, acompañados por continuos silbidos y pitos, lanzaron los manifestantes, que estaban acompañados por los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Pero también por una amplia delegación del Partido Socialista de Madrid, con Tomás Gómez a la cabeza, así como de una representación del PSOE a nivel nacional, con Óscar López y Soraya Rodríguez, entre otros.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados