Menú

La candidata de EH Bildu habla de Miguel Ángel Blanco en ‘El País’

El discurso no cambia: independencia, equiparación de víctimas con verdugos y acercamiento de presos.

Se llama Laura Mintegi, es la candidata de EH Bildu –nueva marca electoral de Batasuna- a Lehendakari y habla de independencia, presos etarras y Miguel Ángel Blanco en las páginas de El País. Además de destacar cada semana las entrevistas entre presos etarras y víctimas del terrorismo alentando la llamada "vía Nanclares", ahora le da voz a la candidata a Lehendakari de la nueva marca electoral del entorno proetarra.

Mintegi ofrece mensajes contradictorios como decir que "cualquier política que se imponga es negativa" para añadir luego que la independencia llegará porque la gente esté convencida de que es independentista y, por otra parte, porque "llegue a la conclusión de que es la única forma de sobrevivir". Sobre quién manda en esta nueva marca electoral de Batasuna, se le pregunta si las caras nuevas se han impuesto a las viejas. "Todos" mandan, dice.

Entre sus reivindicaciones, las de siempre: el acercamiento de presos y la independencia. Sobre las víctimas del terrorismo insiste en hablar de "todas las víctimas" porque "una" violencia condujo a otra. Además, para referirse a víctimas dice que "en caso de contar ¿desde cuándo lo hacemos? ¿desde el golpe militar? ¿desde el cese de ETA? En función del punto elegido, las cuentas varían". Con todo se permite decir que "como ciudadana" el asesinato de Miguel Ángel Blanco, "fue el peor día de mi vida".

Por otra parte, El País emplea terminología militar para referirse a ETA. Sobre la detención ayer de un etarra en Escocia, habla de un "supuesto etarra en la reserva".

Además El País destaca en portada que "el Gobierno endurece en el BOE el recorte a funcionarios y parados". Añade las palabras de Rajoy: "No tenemos nada de qué avergonzarnos. No prometimos milagros".

Otro tema, también en la portada de este diario, es el de "la red de tráfico de datos" que tenía "nexos con el CNI" y señala que "varios implicados en la red de tráfico de datos desarticulada en la Operación Pitiusa aparecen vinculados con espías del CNI, a los que se referían con el nombre en clave de 'los ranas'".

Seguimos con el diario El Mundo, que también abre su edición de hoy con la vista puesta en Andalucía y la clausura –a cargo del presidente Rajoy- del congreso de los populares andaluces. Destaca El Mundo que Rajoy dijo a sus bases que "podéis salir de aquí con la cabeza bien alta". Según cuenta la portada del diario de Unidad Editorial, el presidente se vio obligado a "clausurar un día antes de lo previsto el congreso del PP andaluz para evitar a los manifestantes" y "califica su plan económico de justo y necesario".

En cualquier caso, "el ajuste prevé mayor subida de impuestos que recorte de gasto", puesto que "mientras el aumento de tributos aporta 34.419 millones, el ahorro de la Administración supondrá sólo 27.000 millones".

En su carta dominical, habla Pedro J. del "protectorado de soberanía suspendida" y destaca que "Rajoy es un hombre digno y decente en un engranaje del que no puede decirse lo mismo". En su opinión "España se ha convertido en un estado fallido por la baja calidad de su sistema político". En el editorial, El Mundo dice que "Rajoy se refugia en su partido y carga el ajuste al sector privado".

En ABC vemos una gran fotografía de Rafa Nadal con la bandera de España bajo el titular "España por bandera". Destaca también en portada una entrevista con José Manuel Soria, ministro de Industria, a quien también entrevista hoy mismo el diario El Mundo. El titular destacado en portada: "Tienen razón los que se quejan del IVA" y añade que "el ministro asegura que en cuanto la economía mejore el turismo volverá a su tipo impositivo".

En La Razón encontramos el mismo motivo para la foto de portada: Rafa Nadal con la bandera de España. En este diario destaca hoy la encuesta que hacen sobre la posibilidad de que se convoque una huelga general. Dice que "el 60% de los españoles rechaza una huelga general y más de la mitad cree que las protestas perjudican al país". Sin embargo el pricnipal titular es para las medidas de Rajoy y las justifica: "Si hubiéramos subido antes el IVA ahora nos obligarían a recortar pensiones". En La Gaceta destacan que "Pagaremos 34.430 millones más en impuestos en los próximos dos años".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados