Menú
Con un 94% de los votos

WWF suprime la Presidencia de Honor del Rey don Juan Carlos

Los socios de la ONG han decidido en su asamblea extraordinaria que no quieren mantener el cargo de presidente de honor que ocupaba el Rey.

La ONG de conservación de la naturaleza WWF ha celebrado una Asamblea Extraordinaria de Socios este sábado en la que se ha decidido suprimir el artículo 6 de sus Estatutos, que establece que el presidente de Honor es el Rey don Juan Carlos.

Así, desaparece la figura de Presidencia de Honor de la asociación, según explicó a Europa Press el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo. Sin embargo, recordó que el Rey es presidente fundador y ejecutivo de la entidad en 1968 hasta su coronación en 1975, cuando pasó a ostentar la Presidencia honorífica.

La ONG cuenta con unos 33.000 socios, aunque no todos tienen derecho al voto. La decisión de eliminar la Presidencia de Honor ha sido apoyada por el 94 por ciento de los participantes en la asamblea, con 226 votos a favor y 13 en contra.

"En esa época, Don Juan Carlos jugó un papel muy importante en WWF España, junto con otras personas como Félix Rodríguez de la Fuente, en la creación de Parques y espacios protegidos como Las Tablas de Daimiel o Monfragüe", sostuvo.

Para Del Olmo, el Rey tiene una "tradición muy larga" en la organización ya que era presidente de la propia Junta Rectora". En todo caso, explicó que la asamblea extraordinaria de este sábado es un "ejercicio de democracia interna y debate interno" y que la decisión "solo compete a los socios" de WWF. La ONG cuenta con unos 33.000 socios, aunque no todos tienen derecho al voto.

La asamblea extraordinaria se anunció después de que el monarca se fracturara un cadera cuando se encontraba de safari en Botsuana, una circunstancia que ha molestado a numerosos socios de WWF tanto en España como en el extranjero. Por este malestar, la ONG acordó que fueran los socios quienes expresaran su voluntad de que el Rey deje o no de ostentar la presidencia de honor.

Del Olmo apuntó que la Casa Real ha transmitido a WWF su "absoluto respeto a lo que decida tanto la organización como los socios" y ha destacado la "buena relación" existente desde 1968 hasta la actualidad entre la ONG y la Corona.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 33 comentarios guardados