Menú

Almodóvar exige a Rajoy que "deje su cargo" en manos "de los ciudadanos"

El País ha reunido a varios artistas para protestar contra la subida del IVA a la cultura. Y extienden sus críticas al Gobierno de Rajoy.

El País ha reunido a varios artistas para protestar contra la subida del IVA a la cultura. Y extienden sus críticas al Gobierno de Rajoy.

El diario El País ha reunido a varios artistas españoles de los más variados ámbitos y les ha pedido que expresen su protesta contra la crisis, los recortes del Gobierno y, en especial, la subida del IVA que entrará en vigor el 1 de septiembre y que eleva el gravamen de las actividades culturales hasta un 21%, el porcentaje más alto de la zona euro. Almodóvar, Mario Gas, Nuria Espert, Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Soledad Lorenzo, Miguel Abellán, Paco León, Anni B. Sweet... se fotografiaron con la nueva pancarta #porlacultura en el Matadero de Madrid.

Uno de los más belicosos es Pedro Almodóvar, que encabeza la fotografía rodeado de varios artistas sujetando el cartel. El director manchego se muestra apocalíptico, y dice que vivimos "el peor momento de la cultura en democracia. Vivimos una situación peligrosa, no solo para nuestro cine sino para todo el país porque la democracia se ha convertido en algo imperfecto y diminuto que afecta a todas las áreas".

Almodóvar está convencido de que, además, las medidas no surtirán el efecto deseado. "Son medidas innecesarias y crueles", dice. Y va más allá: "Aunque suene muy duro, lo honrado sería que dejaran sus cargos en manos del Congreso y los ciudadanos. Vivimos una situación muy delicada porque lo que está en juego es la democracia. Los resultados para las clases débiles son terroríficos, hay gente al borde de la indigencia".

Además, extiende el problema a la piratería: "Si la gente no puede ir a los cines se descargará todo lo que pueda, y no va a haber ley que pueda contra ello".

El escritor Luis Mangriyá también se muestra radicalmente en contra de la subida y arremete directamente contra el Gobierno. "Tiene que pagar a sus amigos los banqueros y lo saca de donde sea: el circo o el cine". "Es como si antes de la muerte física, tuviéramos que pasar por la muerte cerebral", sentencia. La cantante Anni B. Sweet lamenta que vive exclusivamente de lo que recauda en sus conciertos, y que "detrás de mí hay un montón de gente que come, desde el electricista hasta el que lleva la furgoneta".

Juan Diego Botto toma el relevo en el reportaje de El País y asegura que "en el imaginario colectivo al hablar de actores y cineastas se piensa en millonarios subvencionados que viven en la opulencia. En realidad entre los actores hay un 80% de paro. Lo normal en mi mundo es que un actor o actriz desempleado que trabaja de camarero y hace millones de esfuerzos para llegar a fin de mes".

Por su parte, el presidente de la Academia, Enrique González Macho, augura de manera rotunda que el sector cinematográfico "morirá" inevitablemente. El actor Luis Miguel Seguí considera que "es una venganza por el ‘No a la Guerra’", mientras el actor Carlos Bardem posa con una pancarta que asegura que "No quieren cultura porque no quieren ciudadanos sino súbditos". Todos ellos ven el momento de salir a la calle y participar en las manifestaciones, anuncia El País.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 58 comentarios guardados