Menú

Tres muertos en los incendios que arrasan Gerona

Un hombre y una adolescente de 15 años murieron al saltar por un acantilado huyendo de las llamas. Un anciano falleció de un infarto.

ld/agencias
0
Un hombre y una adolescente de 15 años murieron al saltar por un acantilado huyendo de las llamas. Un anciano falleció de un infarto.
El fuego en La Jonquera devira los árboles próximos a la aduana. | Efe

Un incendio forestal en La Junquera (Gerona) y otro en Portbou han provocado tres muertos, 19 heridos y han arrasado 9.000 de hectáreas. Las llamas han obligado a cortar las comunicaciones por autopista y tren de alta velocidad con Francia.

Según han informado los Bomberos de la Generalidad, la situación es "crítica", pues el fuego avanza con mucha intensidad debido al fuerte viento de tramontana que sopla en la zona y que ha llegado a alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Todos los vecinos de los municipios del Alto Ampurdán deben confinarse en sus casas con las ventanas cerradas y mojarlas en caso de que las llamas se acerquen.

El consejero de Interior de la Generalidad, Felip Puig, ha alertado de que el incendio está "absolutamente descontrolado". La velocidad del viento facilita la propagación del incendio, por lo que el fuego "está desbordando cualquier capacidad de reacción, contención y extinción". Se teme, además, que los dos focos lleguen a unirse.

El viento ha impedido que los medios aéreos trabajen a lo largo de la jornada, y 80 dotaciones terrestres luchan por controlar el fuego, lo que supone 320 bomberos y cien efectivos de protección civil y agentes rurales.

Mueren tres personas

Tres personas han muerto como consecuencia de los incendios. Un hombre de 75 años ha fallecido tras sufrir un paro cardiaco en Llers, donde se había visto envuelto por las llamas, según ha informado la Guardia Urbana. La víctima, de nacionalidad francesa, ha sufrido el ataque cuando se encontraba en el jardín de su casa, que estaba rodeado por el fuego. Otra persona, también de nacionalidad francesa, se encuentra herida con quemaduras del 80 por ciento y su estado es crítico. Hay otros tres heridos.
 
Mientras, en el foco de Portbou, dos personas han muerto al saltar por un acantilado huyendo del fuego. Según ha informado el consejero, se trata de un hombre de 60 años y una menor de 15 que han fallecido ahogados tras saltar al mar. Las llamas les sorprendieron cuando circulaban en coche, aparcaron y saltaron para escapar. Hay un total de quince heridos por el mismo motivo. Tres están heridas de gravedad y doce sufren heridas leves. 
 
Hay al menos 9.000 hectáreas afectadas por el fuego, y la previsión de Interior es que si no se controla el flanco derecho -de la Junquera a Figueras- se pueda llegar hasta las 25.000 hectáreas quemadas.
 
El incendio, además, ha dejado a 4.251 abonados sin suministro eléctrico.

 

En Sociedad

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados

    Servicios